Turismo Turismo Sustentable

Museo Internacional del Barroco

#SecretosdenuestroMexico
El Museo Internacional del Barroco se encuentra en la ciudad de Puebla, se ha convertido en uno de mis favoritos, me cautivó desde su impresionante arquitectura hasta el recorrido por las salas, aquí te cuento mi experiencia.

 

Jessie Gtz
jessie.gtz@inperfecto.com.mx | https://www.instagram.com/jessie.gtz/ 

 

¿Qué es el barroco?

Es muy difícil definir el arte del barroco. Puede decirse que es un estilo rebelde que se aparta de las estrictas reglas impuestas por el Renacimiento. Surgió durante la Contrarreforma, aunando reacciones religiosas, intelectuales y políticas. Gracias a la era de los descubrimientos, el Barroco se extendió globalmente. Desde una perspectiva social, este arte creció para ser disfrutado tanto por las élites como por las clases populares.

El Barroco abarca todas las artes: pintura, escultura, arquitectura, música, teatro, literatura, gastronomía y moda. Es un arte movido por el sentimiento, una experiencia a ser vivida.

Edificio a cargo del arquitecto japonés Toyo Ito (Jessie Gutiérrez, febrero, 2017)

 

La arquitectura del museo

El diseño del museo estuvo a cargo del arquitecto japonés Toyo Ito. En la arquitectura del museo quiso plasmar dos elementos característicos del barroco: la fluidez y la luz.

 

El Barroco se funde creando fugas. El espacio resultante tiene una impresión de fluidez. En el diseño del edificio decidió romper con lo rígido dejando atrás las líneas rectas para obtener espacios fluidos. Quería que cuando la gente pasara de una sala a otra experimentara un espacio Barroco.

 

Patio interior del Museo Internacional del Barroco (Jessie Gutiérrez, febrero, 2017)

 

En el Barroco la luz simboliza una revelación de Dios ante la oscuridad de la ignorancia. Al mirar la planta del museo, a primera vista parece un laberinto; cada sala está conectada a la siguiente mediante un domo de luz, que las une a modo de cuentas de un rosario. El visitante encuentra el camino a la siguiente sala mediante las entradas de luz, de manera que no se pierde en el recorrido. El tipo de luz que entra varía en función de la necesidad de las salas a las que une. Los visitantes podrán experimentar luz que literalmente cae del cielo.

 

La luz juega un papel muy importante en el diseño arquitectónico del museo (Jessie Gutiérrez, febrero, 2017)

 

La colección

El Coordinador General del proyecto museográfico del museo fue el museólogo Miguel Ángel Fernández Villar, quien junto con su equipo realizó un trabajo fenomenal.

El museo cuenta con 7 salas permanentes divididas de la siguiente manera.

  1. 1.- Theatrum Mundi. El mundo como escenario.

Es básicamente la sala introductoria del museo dónde se explica a grandes rasgos que es el barroco y un poco de su historia.

  1. 2.- Angelópolis. Puebla de los Ángeles.

A través de una maqueta monumental se explica a los visitantes como es que Puebla se vio tan inmerso en el mundo barroco.

Impresionante maqueta del centro de la ciudad de Puebla (Jessie Gutiérrez, febrero, 2017)

 

3.- El sentimiento Barroco. Arquitectura.

Encontrarás una réplica de fachada barroca, además de proyección mapping sobre una fachada. No dejes de voltear al techo para apreciar el bello mural que allí se encuentra.

4.- El nuevo orden de los tiempos. Pintura y Escultura.

Sala dedicada a mostrar las pinturas y esculturas representantes del barroco en México y en mundo. Hay pantallas táctiles donde podrás conocer más a detalle cada una de las obras.

5.- Las alegorías del saber. Letras y ciencias.

Conoce que descubrimientos ocurrieron en la época, así como lo que se estaba escribiendo por los grandes del barroco.

6.- Deleitar y conmover. Teatro, Indumentaria y Artes Decorativas.

Una sala altamente recomendable, tómate el tiempo para sentarte a ver las proyecciones de filmes basados en la literatura barroca. Disfruta las vitrinas con atuendos de la época, así como el mapping que se proyecta sobre los maniquíes para que conozcas más sobre las vestimentas.

Zona de proyección de filmes basados en literatura barroca (Jessie Gutiérrez, febrero, 2017)

 

Mapping de indumentaria (Jessie Gutiérrez, febrero, 2017)

 

7.-Artificios del Oído. Música y Danza.

Sala dedicada a la música y danza, debes quedarte a deleitarte de los bellos sonidos en esta sala, así que toma asiento y disfruta.

Lo que más me gustó del museo fue su extensa colección que abarca todos las artes en las que el barroco estuvo involucrado, así como el recorrido del museo me parece muy acertado.

La información es muy digerible, hay esquemas en las paredes, mapas mentales e infografías que nos permiten entender toda la información de una manera muy fácil.

Me encantó la apuesta que hacen por lo digital en todo el museo, es 100% interactivo, hay pantallas táctiles, tabletas en algunas salas, videos, proyecciones y mapping de muchas salas.

 

Debido a lo extenso del museo puede ser un poco cansado sugiero dedicarle unas 2 o 3 horas para que te tomes el tiempo necesario para leer y disfrutar de cada sala. Te recomiendo llevar calzado cómodo, no llevar cosas innecesarias y haber comido muy bien antes de tu visita.

 

Espero mi experiencia te sirva como guía y te animes a visitar este gran museo en Puebla. Si tienes alguna duda o recomendación no dudes en escribirme. 

 

¡Hasta la próxima!

 

#InPerfecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *