#RinconesDeLaCapital
Museo Nacional de Antropología, la historia de una nación.
Iris Oropeza
turismo@inperfecto.com.mx
Este recinto alberga muchos tesoros de México en su interior, desde las culturas del norte hasta la costa de Oaxaca, todo el museo muestra la cultura un país entero. Ubicado en el área de Chapultepec, el Museo Nacional de Antropología un rincón que debes tomar en cuenta en tus rutas por esta hermosa y caótica Ciudad de México mejor conocida como Chilangolandia.
Parte de la Historia
Durante el sexenio del entonces presidente de México, Adolfo López Mateos, el entonces secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, reunió a un grupo de personajes visionarios para definir los conceptos del actual museo, creándose así el Consejo Ejecutivo para la planeación e Instalación del Nuevo Museo Nacional de Antropología, presidido por el Arquitecto Ignacio Marquina, operando de manera autónoma, pero coordinado con funciones propias al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La actual sede de este museo fue inaugurada el 17 de septiembre de 1964 y desde entonces ha cumplido con su misión de investigar, conservar, exhibir y difundir las diferentes colecciones arqueológicas y etnográficas más importantes de todo México entre sus 22 salas y sus más de 45 mil metros cuadrados, convirtiéndolo en el museo más grande de toda la República Mexicana y uno de los más destacados en todo el mundo.
A través de un gran acervo de restos arqueológicos, que se remonta a 1790, a partir de los hallazgos de piezas clave y representativa de este recinto: la escultura monumental de Coatlicue, la piedra del Sol, la piedra de Tizoc y la cabeza de Xihuacóatl.
El 13 de agosto de 1790, se realizó el descubrimiento de la escultura de Coatlicue, durante los trabajos de nivelación en la Plaza Mayor de la Ciudad, ordenados por el entonces virrey Conde de Revillagigedo, la cual fue enviada al edificio de la Real y Pontificia Universidad de México para ser resguardada. En diciembre de ese mismo año, sale a la luz la piedra del Sol y, dado el interés que generó en las autoridades, los entonces encargados de la Catedral solicitaron a gobierno virreinal, que les fuera permitido instalar la piedra en un muro de la torre poniente para que pudiera ser admirada por el público.
En 1971, se encuentra la piedra de Tizoc y la cabeza de una serpiente Xihuacoatl, ambas enviadas también a la Universidad de México, despertando con ello el interés por conocer y proteger el significado de todos estos objetos de origen prehispánico, considerados desde entonces como bienes culturales.
Para el siglo XVIII, se vivió una etapa fundamental en la historia cultural europea: la ilustración. Sus ideas influyeron en la Península Ibérica y en el gobernador borbón, quien en 1750 creó las “Reformas Borbónicas”, destacando por cimentarse en el pensamiento ilustrado, fomentando curiosidad por los monumentos antiguos, considerándolos parte del pasado histórico y artístico de gran valor. Fue así como estos aires de cambio llegaron hasta América para sembrar un cambio en los intelectuales novohispanos, despertando su interés en las culturas indígenas, como sucedió con Antonio de León y Gama, un astrónomo, antropólogo y escritor novohispano que estudió el monolito de la Coatlicue y la Piedra del Sol, cuyos fines además de científicos y estéticos, tuvieron un tinte político en lo que sería la gestación de los principios de una nueva identidad nacional que estaba retomando su pasado y raíces prehispánicas.
Después del movimiento independentista, durante el corto periodo imperial de Agustín de Iturbide, se avanzó en la creación del Conservatorio de Antigüedades, progreso que se vio opacado por la turbulenta vida política de esos días en el país. Para 1825, en la presidencia de Guadalupe Victoria, se crea el Museo Nacional, con sede en el edificio de la Universidad Nacional que integraba también piezas de cerámica procedentes de la Isla de Sacrificios, objetos recuperados en los viajes del explorador Guillermo Dupaix, un anticuario de las civilizaciones mesoamericanas, y las antigüedades que fueron acumuladas por la élite de la Nueva España.
Desde fines del siglo XVIII se fue intensificando el interés por las culturas antiguas en México, siendo los mayas uno de los pueblos que más llamó la atención de los viajeros y estudiosos de la historia, lo cual propició la búsqueda y recorrido de las ciudades ocultas bajo las selvas y el interés por los pueblos prehispánicos en todo el país.
Fue en la década de 1830 que se formaliza la institución del museo a instancia de Lucas Alamán, entonces secretario de Relaciones Exteriores, quien formó una junta directiva que dio carácter legal a las funciones del recinto. Para 1841 fueron añadidas varias piezas como manuscritos, figuras de Ehécatl, varias esculturas de serpientes, entre muchas otras que ahora forman parte de la colección.
El patrimonio con el que cuenta actualmente el Museo Nacional de Antropología, representa un inagotable caudal de historias que nos permite conocer muchos detalles de los diferentes pueblos a lo largo de todo nuestro país. La colección de este museo se compone de arqueología y etnografía.
En la colección arqueológica podemos encontrar las salas: Poblamiento de América, Preclásico Altiplano Central, Teotihuacán, Los Toltecas y el Epiclásico, Mexica, Culturas de Oaxaca, Culturas de la Costa del Golfo, Maya, Culturas de Occidente y Culturas del Norte.
Para la colección etnográfica encontraremos las salas de Pueblos Indios, Gran Nayar, Puréecherio, Otopame, Sierra de Puebla, Oaxaca: Pueblos indios del Sur, Culturas del Golfo de México, Pueblos Mayas de la planicie y las selvas, Pueblos Mayas de las montañas, El Noroeste: Sierras, desiertos y valles y Los Nahuas.
Exposiciones Temporales
Además encontraremos las exposiciones temporales Belleza y virtud, coleccionismo inglés de arte clásico, que se presenta desde enero hasta abril de este año, la cual nos muestra las experiencias de los nobles británicos en sus expediciones por el mundo, viajes que podían durar desde un par de meses hasta varios años, todo ello con el fin de familiarizarse con las regiones visitadas, el idioma y sobre todo con el arte. En esta exhibición se podrán encontrar piezas en los acervos de los museos de Liverpool, World Museum, Walker Art, Galery y Lady Lever Art Gallery, el Castle Howard y el British Museum, además de piezas nunca antes mostradas de la Academia de San Carlos, el Museo Nacional de las Cultura del Mundo y el Museo Soumaya.
Golfo. Mosaico ancestral, es otra exposición temporal que podemos encontrar también a partir de enero y hasta abril de este mismo año. Esta exposición reúne mil 354 objetos arqueológicos que abordan siete temas: las mujeres y los hombres de la costa del golfo a través de sus esculturas; el lenguaje visual y las escrituras; las influencias; las ofrendas, los yugos funerarios; la organización social, política y económica; y las joyas del pescador. En ellas están representados más de 40 sitios de los estados de Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro y Tabasco.
Ven a conocer este rincón de la capital de martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas todo el año. Las tarifas de admisión son: entrada general con un costo de $75.00 mxn, entrada gratuita a visitantes nacionales mayores de 60 años, con credencial de INAPAM, menores de 13 años, personas con discapacidad, profesores y estudiantes con credencial vigente. Todos los domingos la entrada es gratuita a público nacional y extranjeros residentes en México con documento FM vigente. Se ofrece servicio de visitas guiadas gratuitas en un horario de martes a sábado a las 10:30, 12:30, 13:30, 15:00 y 17:00 horas.
El museo se ubica en Avenida Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi s/n, Colonia Chapultepec, Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo, C.P. 11560. Recuerda que si viajas con poco presupuesto puedes llegar en transporte público tomar el metro y bajar en la estación Auditorio (Línea 7) o metro Chapultepec (Línea 1). El museo también cuenta con estacionamiento para auto particular por $20.00 mxn. Recorre estas diferentes salas y cuéntanos tu experiencia como turista en esta gran metrópoli. Nos leemos pronto en nuestra visita por estos Rincones de la Capital.