#InPerfecciones
Entre dimes y diretes, la Guardia Nacional parece avanzar, ¡sin oposición!.
Miguel Angel Millán Cancino / @MiAngel_Millan
miangel.millan@inperfecto.com.mx
A partir de esta semana en #InPerfecto dedicaremos todos los días a temas enfocados de manera específica en todos los programas de radio de nuestra estación y de artículos especiales en el periódico digital.
Casualmente esta semana todo el equipo que colaboramos en este medio, nos encontramos hablando de “La Paz”, y coincide con el aval de poder crear casi por fin a esa adaptación genética de la represión a la que hoy le llaman Guardia Nacional.
Creo que es bien sabido que muchos de nosotros durante un tiempo no supimos a ciencia cierta que era, pero a lo largo del tiempo, ese experimento traumante ha ido tomando forma, en donde podemos ver un pequeño monstruo que inicia su periodo de gestación para por fin dar a luz al proceso que denominan, pacificación.
Pero, la pacificación parece ser solo un concepto, un ideal que parecería no verse pronto, porque estamos en medio de una ola de violencia tan grande, que aunque los gobiernos se enfrasquen en negar, va en ascenso y que, sin lugar a dudas, se levantará mucho más en los siguientes días y meses.
Pero, ya vimos que la Guardia va, que los militares también, que la violencia no cesará y que el cáncer de la corrupción no se termina ni el tráfico de influencias no se acabó ni acabara dentro de la cuarta transformación y, de ejemplo tenemos al CONACYT y todo el escándalo que se ha ido dando.
Les pido a todos, hagamos conciencia, es momento en el que no nos pongamos de a pechito, reconozco que el actual gobierno tiene procesos quizá buenos, pero algo que se ha ido atacando y que fue una de las principales promesas de campaña fue la desmilitarización del país.
Las fuerzas castrenses no están ni cumpliendo funciones reales pero tampoco han sido usados para tal cosa, las fuerzas armadas tienen que vivir un proceso de reforma tanto de sus lineamientos como del uso que el Ejecutivo va a hacer de ellas, reformar también los procesos del cuidado y respeto de los Derechos Humanos sin distinción así, como la defensa irrestricta ante la intervención extranjera iniciando por el vecino país del Norte a quien parece que ya le debemos pleitesía.
Si, si reconozco que los militares necesitan también una transformación, pero ante la defensa de ellos ante un elemento que guarda el Estado de Derecho en las manos de quienes no están entrenados para eso, ni hablar.
Pero lo peor de todo, es que este proceso se está llevando a cabo sin oposición, y esto si es un reclamo a todos, porque cuando uno emite un voto, puede decidir libremente, pero en el caso de causar totalitarismos y feudalismos en nuestro ejercicio de gobierno, donde el partido en el poder copta por completo a los demás poderes de la unión, no importa si la oposición se levanta de la mesa o simplemente no está, su existencia es tan mínima que lo efímero y pobre se quedan lejos de poder moverle un pelo a los defensores de Juárez.
No le perdamos la vista a todo lo relacionado con la Frankei Guardia Nacional.