Turismo Turismo Sustentable

Mercado de la Ciudadela, arte de México para el mundo.

#RinconesDeLaCapital
Ubicado en la calle Balderas, muy cerca del corazón de la ciudad, se encuentra el mercado de la Ciudadela; espacio imprescindible para adquirir artesanías mexicanas.

 

 

Iris Oropeza
turismo@inperfecto.com.mx

 

Ubicado en la calle Balderas, muy cerca del corazón de la ciudad, se encuentra el mercado de la Ciudadela; espacio imprescindible para adquirir artesanías mexicanas a excelentes precios, tanto que es concurrido por turistas nacionales como extranjeros.

 

CDMX en barro cocido (Iris Oropeza, febrero 2019)

 

Abierto al público en general, en los pasillos de este mercado podemos hallar un sinfín de artículos elaborados en diferentes partes del país, en sus locales podemos encontrar desde las muñecas típicas de trapo hechas a mano, originarias de Amealco, en el estado de Querétaro, hasta llaveros, caballitos tequileros, sombreros de mariachi, trajes de china poblana, pulseras tejidas, figuras de vidrio soplado, juguetes de madera, entre muchos otros productos con un distintivo sello mexicano.

 

Muñecas típicas de Amealco (Iris Oropeza, febrero 2019)

 

El origen de este mercado artesanal se remonta a 1965, en la Plaza de la Ciudadela donde se encontraba el antiguo depósito de armas. Ese año se establece el primer mercado de artesanías llamado la “Feria de la Ciudadela”, que un año más tarde se consolidaría con el nombre de la Unión de artesanos y similares de la República Mexicana.

 

Sombreritos típicos (Iris Oropeza, febrero 2019)

 

Posteriormente en 1968, año en que se realizó la XIX edición de los Juegos Olímpicos en México, el entonces gobierno de nuestro país convocó a diferentes artesanos, desde Sonora hasta Yucatán, para presentar muestras de las creaciones de sus lugares de origen, posteriormente en 1970, este mismo espacio sirvió como una zona  de souvenirs durante el Mundial de Fútbol de 1970.

Gracias al éxito que tuvieron aquellos tianguis, se convirtió a este espacio en un lugar fijo para la comercialización de las creaciones hechas por manos mexicanas.

 

Catrinas y catrines (Iris Oropeza, febrero 2019)

 

Un paseo por los puestos

Durante nuestro recorrido por diferentes locales encontramos objetos representativos de los estados de México. Platicamos con algunos locatarios sobre sus artesanías más solicitadas, también preguntamos precios y procedencia de algunos artículos; éstas son algunas recomendaciones:

En el local 148 pudimos corroborar los precios de unos divertidos muñecos de trapo con sus sombreros de palma y sus trajes típicos, los cuales tienen un costo que va desde los 115 a los 280 pesos mexicanos.

 

Muñecos de trapo (Iris Oropeza, febrero 2019)

 

La lucha libre mexicana, que se caracteriza por el uso de coloridas máscaras, es de lo más llamativo para el turista extranjero que llega a la Ciudadela en busca de ellas para decoración de sus hogares. El local 146, pasillo 7 encontramos gran variedad de máscaras que van desde los 85 a 220 pesos mexicanos, dependiendo de la calidad y el tipo de material que le agrade a los clientes; además podrán encontrar artículos relacionados a la lucha libre, como agendas, libretas, separadores de libros, entre muchos más.

 

Máscaras de lucha libre (Iris Oropeza, febrero 2019)

 

Al final el pasillo ocho, encontramos varios locales de ropa tejida a mano procedente del estado de Chiapas, con precios que van desde los 300 a 500 pesos mexicanos, los vestidos son de lo más pedido por los visitantes a este local.

 

Vestidos y blusas de Chiapas (Iris Oropeza, febrero 2019)

 

Los juguetes de madera forman parte de nuestra colorida identidad e infancia, en esta ocasión encontramos un local de juguetes hechos en Guadalajara, sobre el pasillo lateral de estacionamiento, siendo el balero, el más solicitado por los turistas extranjeros, principalmente personas que vienen de Estados Unidos, con precios desde los $10 hasta los $70 mexicanos. Además de los juguetes de madera hechos en la Ciudad de México, este local ofrece blusas bordadas en punto de cruz por artesanos de Aguascalientes con costos desde $250 a $650 y manteles deshilados, entre los que destaca el más largo de ellos de tres metros, cuya elaboración con esta técnica tardó un poco más de un año, su costo es de $3,700.

 

Guitarra de madera (Iris Oropeza, febrero 2019)
Blusas en punto de cruz (Iris Oropeza, febrero 2019)

 

Uno de nuestros locales favoritos “México Lindo Artesanías” ubicado en el local 165 pasillo 10, junto al estacionamiento, cuenta con una amplia variedad de artesanías típicas de excelente calidad y precio. A cargo del señor Raúl Andrade, compuesto por una familia de artesanos que conforman el colectivo familiar en las tiendas: “Color de México”, “México Lindo Artesanías” y “El Catrin”, ubicadas dentro de esta plaza. Aquí les mencionamos las diferentes artesanías que podrás adquirir en estas tiendas, un producto de calidad cien por ciento mexicano:

 

Tienda México Lindo Artesanías (Iris Oropeza, febrero 2019)

 

Muñecas típicas de Jalisco, con más de 35 modelos de ellas, todas hechas en cerámica y decoradas a mano: charros, charras, jimadores, el algodonero, vendedora de manzanas.

 

El algodonero y vendedoras de manzanas (Iris Oropeza, febrero 2019)

 

Cajas decoradas a mano, portallaves de madera con mosaicos de Guanajuato, cruces y mosaicos en espejos, cerámica de Querétaro libre de plomo, cráneos en papel maché decorados a mano, -“En la producción de estos cráneos está involucrada gran parte de la familia, como lo es mi suegro, mi hija y mis cuñados, mi suegro y mi hija empapelan y mis cuñados y yo y también mi mujer nos dedicamos a decorar”, nos relata el señor Raúl, mientras damos un recorrido por su tienda.

 

Cajas de madera y cráneos de papel (Iris Oropeza, febrero 2019)

 

En combinación con un diseñador en productos como agendas, bolsitas, espejos de mano y demás; se usa la imagen de los cráneos que hacen en familia, también trabajan el vidrio soplado en combinación con el aluminio, una técnica llamada “Pewetwer”,que no se mancha.

 

Corazones de vidrio (Iris Oropeza, febrero 2019)

 

Distintos tipos de souvenirs como son: llaveros, imanes, el barro cocido decorado a mano, como un nacimiento en una cáscara de nuez, -“Es un producto que se vende muy bien en temporada navideña”, según palabras del señor Raúl, al finalizar la entrevista con unas palabras para nuestros visitantes:

-“Nuestros productos tienen un toque diferente de lo que nuestros compañeros tienen a la venta, puedes encontrar a lo mejor algo parecido, como lo es en primera el vidrio soplado, que está en casi todo el mercado, pero debe tener diferente presentación, nosotros le damos el toque de pewter en la base. En los corazones de vidrio soplado, depende de la persona que lo haga, nosotros tratamos de ponerle el corazón y también el alma en cada cosa que fabricamos”.

Puedes encontrarlos en redes sociales con el nombre “México Lindo Artesanías”, dónde además surten pedidos por mayoreo con entrega a domicilio.

 

Cráneos de papel mache (Iris Oropeza, febrero 2019)

 

Si vienes de visita a la Ciudad de México y quieres llevarte un bonito recuerdo,  también si eres citadino y buscas algo original para decorar tu casa o harás un viaje, en este rincón de la capital encontrarás todos los regalitos que puedas imaginar para los familiares y amigos de fuera. El horario de este mercado es de lunes a sábado de 10:00 a 19:00 horas y los domingos de 10:00 a 18:00 horas.

 

PASILLOS DE LA CIUDADELA (IRIS OROPEZA, FEBRERO 2019)

 

Su dirección es Avenida Balderas y Plaza de la Ciudadela, Colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc. Es muy fácil llegar desde el metro (costo por viaje $5.00), puedes elegir entre la estación Juárez o la estación Balderas de la línea 3 (color verde olivo), camina  sobre la calle Balderas, si llegas en metrobús (costo por viaje $6.00) usa la línea 3 y baja en la estación Juárez.

 

Exterior de la plaza (Iris Oropeza, febrero 2019)

 

#InPerfecto

Compartir
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *