Cultura

Canal 22.2 transmitirá cine mexicano contemporáneo Armando Casas

#Cultura
Canal 22.2 transmitirá cine mexicano contemporáneo Armando Casas. El director del espacio televisivo busca construir una identidad específica al Canal 22.

 

Notimex

Armando Casas, director general de Canal 22, informó que el Canal 22.2 tendrá una identidad específica durante su gestión, por lo que únicamente difundirá cine mexicano contemporáneo.

“El 22.2 y el 22.1 que se ven a través de la señal abierta no tienen identidad y se debe fortalecer. Podemos reconstruirlos en su totalidad porque el Canal 22.2 funciona como espejo del Canal 22 y está bien porque la gente puede ver los programas en otro horario, pero se está perdiendo mucha oportunidad”, señaló.

En ese sentido, indicó que al Canal 22.2 estará enfocado al cine, pero no sólo mediante películas, sino también para observarlo desde todas sus aristas.

“Soy cineasta y conozco el tema, pero no lo hago por eso sino porque el cine es fuente importantísima en la educación. El cine es para hablar de historia, de filosofía, de nuestras costumbres y muchas cosas de nuestra identidad en general”.

Para lograrlo dijo que se trabajará con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y se harán convenios con las diversas plataformas de “streaming”.

“Le daremos un énfasis importante al cine mexicano y cumpliremos el derecho que tienen las audiencias a verlo, pues prácticamente lo tenemos perdido. En la televisión abierta no hay espacios suficientes que lo exhiban, especialmente el contemporáneo, pero nosotros lo tendremos”.

Armando Casas indicó que no sólo será el cine de ficción, también el documental, el cortometraje, la animación y por eso se harán programas de cine que sean de interés para toda la comunidad.

Aunque la semana pasada Casas tomó el cargo de manera oficial al frente del Canal 22, dijo que las labores comenzaron días atrás.

En charla con representantes de los medios de comunicación junto con Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, recordó que cuando fue director de TV UNAM tuvo relación con el Canal 22 y entendió su situación. Consideró que se trata de un espacio televisivo noble y con un prestigio importante.

“Es el canal cultural de México que nació hace más de 25 años en un contexto donde no había nada parecido en la televisión mexicana y a la fecha, en muchas televisiones europeas y latinoamericanas, no existe algo similar”.

De ahí que su plan consista en fortalecer su identidad cultural, jugando con la idea de que la cultura va más allá de las bellas artes como por ejemplo, referirse a la cultura indígena, la popular, la patrimonial, la feminista y la gastronómica.

En lo referente al Canal 22 Internacional, Armando Casas destacó que es la oportunidad para generar programas hechos por las comunidades que viven en Estados Unidos, así como especialistas.

Indicó que se podría trabajar con la jazzista Magos Herrera, que radica en Nueva York, al igual que con Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Cualquier televisora en el mundo que no tenga una transversalidad en sus formatos, es decir que no esté abierta a los sistemas de Internet y a sus plataformas, está condenada a no tener suficientes audiencias”.

De ahí que, resaltó, se hará un trabajo integral de convergencia donde las audiencias tengan acceso a ver cosas distintas y complementarias en todos los formatos.

“Queremos demostrar que la televisión abierta no está condenada a morir, sino que tiene un nicho de oportunidad. Es necesario que hablemos claramente de temas que son apasionantes y la única condición es que tengan el nivel adecuado y eso existe en México”.

El cineasta consideró que si se logran todos los objetivos, el Canal 22 podrá ampliar su audiencia y llegar a gente que aún no lo ha descubierto o que tiene ciertos prejuicios en su contra.

“El humor también será un elemento presente en algunos programas, siempre y cuando sea inteligente. Además, tenemos planeado hacer algo de conciertos mexicanos en el Centro Cultural los Pinos”, refirió.

NTX/CPO/IAM

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *