Turismo Turismo Sustentable

Parque Nacional Lago de Camécuaro

#RinconesDeMéxico
El Parque Nacional Lago de Camécuaro, fue declarado un Parque Nacional en 1940, en un esfuerzo para conservar la flora y la fauna encontrada allí.

 

Jessica Ramírez

turismo@inperfecto.com.mx

 

¡Bienvenido caminante!

En esta ocasión quiero platicarte un poco de un lugar al que hace ya un par de años visité con mi familia, a pesar del tiempo que ha pasado y debido a su belleza particular, se ha quedado bien grabado en mi memoria, se trata del Lago de Camécuaro.

Nuevamente regresamos a mi lindo Michoacán a 2.40 horas de camino de la capital Michoacana rumbo a la ciudad de Zamora se encuentra, a un costado del poblado de Tangancícuaro de Arista el Parque Nacional Lago de Camécuaro.

Fue declarado un parque nacional en 1940, en un esfuerzo para conservar la flora y la fauna encontrada allí.

La flora que podemos encontrar en el Lago de Camécuaro va desde sabinos o ahuehuetes, fresnos, ocales, maguey y otros arbustos. Y en la fauna nos encontramos especies como son peces, cangrejos, ranas, chapulines, sapos, mariposas, diferentes razas de patos, abejas, entre otros.

Patos (Jessica Ramírez,Ene.2016)

A pesar de ser un cuerpo de agua relativamente pequeño, el parque es visitado por cientos de personas que gustan de la naturaleza, para poder observar los enormes árboles y sus gruesas raíces ancestrales que se adentran hacia el lago de agua de manantial, el agua es tan cristalina que refleja los colores del cielo, sin duda alguna parece un lugar sacado de película de hadas y duendes.

Su belleza es tan reconfortante que desde tiempos remotos fue un sitio sagrado para los purépechas un lugar excepcional sin duda perfecto para la admiración y meditación.

Lanchas (Jessica Ramírez,Ene.2016)

Es ideal para ir en familia o con amigos, pasearse entre los grandes ahuehuetes a la orilla del lago, también se puede nadar en todo el lago, siempre tomando las precauciones necesarias ya que las partes hondas tienen una profundidad de hasta 6 metros, aunque en sus orillas existen pequeñas albercas naturales donde se puede realizar esta actividad de manera segura, se puede disfrutar de juegos infantiles, veredas para caminata, áreas de ejercicio, así como renta de lanchas, cuenta  también con mesas y asadores para su uso , área de campismo y algunas espacios donde podemos encontrar artesanías y alimentos típicos de la región.

Árbol (Jessica Ramírez,Ene.2016)

Recomendación, en épocas de mucha lluvia puede haber lodo llevar calzado especial, si piensas viajar en semana santa llega muy temprano para que puedas verlo un rato sin tanta gente ya que en estas fechas se vuelve un balneario para los locales y foráneos , recuerda que el pago de tu entrada ayuda a seguir preservando el lugar sin embargo, ayudemos recogiendo la basura y depositándola en los sitios indicados y trata de que tu visita no perjudique ni a la flora ni a la fauna, por favor no molestes a los animales que viven ahí.

Agua azul y pato (Jessica Ramírez,Ene.2016)

Aprovechando el viaje no puedes dejar de visitar la tierra de los chongos zamoranos a solo 20 minutos del lago, donde encontraras otra de las maravillas de México, el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, iglesia de estilo neogótico que se empezó a construir en 1898 y después de ser cuartel del ejército, una escuela ,vecindad, entre otras cosas se terminó de construir 30 años después, no cabe duda que su historia y su estructura arquitectónica es única y además es considerado el recinto religioso con las torres más altas de México de tan solo 107.5 metros .

 

Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe (Junio 2010, recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Santuario_guadalupano_de_Zamora.jpg)

 

¿Todavía no te decides a visitar Michoacán?

¡Hasta la próxima!

#InPerfecto