Cultura

Bellas Artes recuerda a Carlos Pellicer a 122 años de su nacimiento

#Cultura
A 122 años de su nacimiento, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) recordó a Carlos Pellicer.

 

Notimex

A 122 años de su nacimiento, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) recordó a Carlos Pellicer, escritor y ensayista considerado el poeta de más amplio registro e intensidad del siglo XX.

Catalogado por Octavio Paz como “El más rico y vasto de los poetas de su generación”, Pellicer Cámara, nacido el 16 de enero de 1897 en Villahermosa, Tabasco, se destacó en distintos ámbitos: además de la poesía, trabajó como profesor de literatura e historia, periodista, crítico literario y museógrafo, entre otros.

El escritor se sumergió en las corrientes de vanguardia para asimilarlas y convertirlas en una obra sólida y original. Fue integrante del grupo literario “Los Contemporáneos”, junto a Jaime Torres Bodet, José Gorostiza, Salvador Novo, Xavier Villaurrutia y Bernardo Ortiz de Montellano, entre otros.

De acuerdo con un comunicado, algunos de sus poemas más destacados son “Apenas te conozco y ya me digo…”, “Nocturno”, “Sonetos nocturnos”, “Grecia” y “Yo leía poemas y tú no estabas”, entre otros.

El también ganador del Premio Nacional de Literatura 1954 se diferenció de sus compañeros por sentir un profundo interés por la riqueza del paisaje natural y los elementos que lo integran, por tal motivo la crítica no considera racionalista su poesía, sino “un canto que celebra el mundo”.

Octavio Paz destacó que Pellicer Cámara fue una aparición deslumbrante. El primer libro del escritor reflejó su asombro ante la realidad del mundo. “Nunca nos cansará esta realidad con alas. Cada vez que leo a Pellicer veo de verdad. Leerlo limpia los ojos, afila los sentidos, da cuerpo a la realidad”, aseveró Paz.

Agregó que la obra de Pellicer es como un río, larga como ellos y fiel a sí misma, su último libro podría ser el primero. En otro poeta esto podría ser un defecto. En él es una virtud, el mayor de sus dones.

“La poesía de Pellicer está bañada por un sentimiento que no es fácil encontrar en los poetas modernos: la humildad, el asombro, la alabanza al creador y a la vida”, concluyó Paz.

Carlos Pellicer falleció el 16 de febrero de 1977. Fue un viajero y diplomático, poeta y un gran promotor de la plástica, además de admirador de distintos exponentes. Sin embargo, resaltó por sus peculiares características al escribir.

 

NTX/KMA/ACJ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *