Turismo Turismo Sustentable

AVENTURA SUBTERRÁNEA

#TurismoSustentable
Cerca  del parque nacional grutas de Cacahuamilpa, se ubica una cavidad subterránea conocida como “Río Chontalcoatlan”.

 

Gaby Garduño.                                                                                            turismo@inperfecto.com.mx

 

¡Hola viajeros!

¿Te imaginas estar cuatro u ocho horas dentro de una cueva con un río corriendo por su interior, en completa oscuridad y silencio?

En esta ocasión iniciaremos la aventura en el estado capital mexicana de la plata y pueblo mágico “Taxco, Guerrero”.

Cerca  del parque nacional grutas de Cacahuamilpa, se ubica una cavidad subterránea conocida como “Río Chontalcoatlan”.

En esta aventura tienes dos opciones, recorrer el río subterráneo en su totalidad (5.6 km) o sólo la mitad (3.2 km).  El recorrido total tiene una duración aproximada de 8 horas, o bien, puedes ingresar por la claraboya ubicada a la mitad del río, y así, la duración será solamente de 4 horas aproximadamente.  En esta ocasión hablaremos de la segunda opción, la cual te sugerimos si es la primera vez que recorrerás un río subterráneo.

 

Rappel, claraboya del río Chontalcoatlan (Gaby Garduño, 2017)

 

La aventura inicia con una dosis de adrenalina en un rappel de 30 metros (no te preocupes si eres principiante en esta actividad, los guías te indicarán paso a paso cómo se realiza y te mantendrán seguro durante todo el recorrido).

Después de haber descendido, ahora sí ¡al agua pato!

 

Cauce del río subterráneo Chontalcoatlán (Pepe Urbina)

 

Una vez dentro de la caverna y con el equipo de seguridad bien puesto (casco con lámpara y chaleco salvavidas) inicia la caminata en el río, en donde la temperatura del agua es de entre 15 y 18 °C pero gracias a que es una cavidad y no hay corrientes de aire, no sentirás tanto frío como pareciera.  

Durante el recorrido tendrás que nadar, caminar y realizar algunos saltos, una experiencia totalmente increíble, ya que además podrás apreciar  impresionantes bóvedas de mármol de hasta 30 metros de altura, cuya antigüedad se calcula en decenas de millones de años; podrás admirar además, formaciones rocosas de carbonato de calcio y una que otra especie de fauna endémica, las cuales por vivir dentro de la caverna, no tienen coloración, sí, ¡son albinos! y según nos cuentan los guías, también son ciegos, ya que viven en completa oscuridad y no requieren del sentido de la vista (en mis recorridos me ha tocado ver cangrejos con dichas características).

Otro dato súper interesante es que, dentro del río,  se han encontrado restos arqueológicos como fósiles, vasijas y espadas antiquísimas, por mencionar algunos.  Así que podemos decir que es un lugar lleno de magia e historia.

 

La aventura culmina cuando ves la luz natural entrar por la boca de la caverna, en medio de un cañón de mármol. En ese punto confluyen el río Chontalcoatlan y el río San Jerónimo (de mayor dificultad que el Chonta) y se convierten en el río Amacuzac, que más adelante se vuelve un afluente del río Balsas.

Salida del río Chontalcoatlan (Gaby Garduño)


La temporada en la cual puedes realizar esta impresionante travesía es de mediados de Noviembre a principios de Mayo.  Es una actividad que pondrá a prueba tus sentidos y tus emociones, ya que son 4 horas en completa oscuridad (sólo a la luz de las lámparas) dentro de una caverna, de la cual, no podrás salir, sino hasta que concluyas el trayecto en su totalidad y el plus: irás sorteando obstáculos, rocas, caminando por pequeñas islas formadas de arena, nadando sin saber ni poder observar qué hay debajo del agua, sin más ruido que el del agua corriendo, chocando con las enormes rocas.  ¿Te atreves?

Si ya has vivido la experiencia ¡cuéntanos en los comentarios cómo fué!

Si planeas hacerlo, te sugiero contrates los servicios de un guía especializado (lo encuentras en el parque nacional grutas de Cacahuamilpa), que te asesore sobre qué debes llevar, los riesgos que conlleva la actividad, te proporcione el equipo necesario y te acompañe en todo momento del recorrido y eso sí ¡disfrútalo al máximo! Y posteriormente cuéntanos tu experiencia.

¡Feliz travesía, nos leemos en la próxima!

Recorrido dentro del río subterráneo (Gaby Garduño)

 

¿Disfrutaste de esta gran aventura? Quiero platicarte que a partir de hoy, se sumarán a nuestro equipo de colaboradores y a mi sección de Turismo Sustentable, mujeres apasionadas de los viajes y de la vida misma, por ello, quiero iniciar presentándote a Gaby Garduño, originaria de CDMX, enfermera por vocación y viajera por afición.  Amante del ecoturismo y los deportes de aventura; acompáñala los martes, cada 15 días, para conocer algunas de sus travesías, sugerencias y rutas para que te atrevas a explorar sitios de aventura en nuestro hermoso México.

¡Gracias por tu preferencia!

Atenea Sánchez.

 

#InPerfecto