Editorial

El que se aflige se afloja

#InPerfecciones
En el sexenio de las frases célebres, el llamado a sumarse a la cuarta trasformación debe de darse con hechos y congruencia y no con los ataques.

 

Miguel Angel Millán Cancino
miangel.millan@inperfecto.com.mx

 

A diferencia de todas las demás editoriales, quiero dedicar está a todos los que no se han afligido en el caminar del inicio del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tomando en cuenta la maravillosa frase del presidente de que:

El que se aflige se afloja…

Veo tan bien que haya personas que le apuesten un poco a la paciencia a cualquier gobernante para que pueda dar los resultados que se planean, sobre todo siendo que el destino que está en juego es el de una nación.

 

La manera florida y coloquial de hablar del primer mandatario no es nueva ni es exclusiva, se ha dado en Obispos, se dió en gobernadores, quizá en diputados y líderes panistas pero también en presidentes, el último quizá, Vicente Fox, quien no se ha afligido pero que bien se aflojó durante su mandato, pensando actualmente que es un líder de pura opinión en donde todos aquellos que vitoreaban “No nos vayas a fallar” aquel 1 de julio del 2000 en el ángel de la Independencia hoy son personas que le dan la espalda dejándolo sólo.

Otro que le echa ganas para no aflojarse es Mario Delgado, que siendo Diputado, creo que quiere dejar en claro que puede ser más López Obradorista que el mismo López Obrador, siendo el mejor vocero de lo que llaman ‘La Cuarta Transformación’ teniendo en claro, que las propuestas de AMLO son las de él y que quizá, si es que algo falla en el gobierno, sea el más quemado por ser diputado y estar alardeando de más, sintiéndose dueño absoluto del poder. Ojalá no se afloje cuando termine su gestión como legislador, siento que él le apuesta a no hacerlo y ascender en los escaños.

 

Pero quien sin duda ni se aflige ni se afloja es nuestra querida Tatiana Clouthier. ¿Qué está haciendo Tatiana?
Esa pregunta quizá todos nos la estamos haciendo, por lo menos los que andamos en medio de las noticias o la política que nos llevamos por lo que dicen públicamente sin entender claramente qué sucede. Porque, aunque vivamos en un tiempo donde el gobierno en turno dice que no se reflejará en nadie la represión, si debemos ser claros que dentro de MORENA si hay un totalitarismo en el que todos se formaron a las disposiciones de su líder moral y nacional, todas sus propuestas de campaña y ahora ejes de acción de gobierno eran bien conocidas por el partido llamado Movimiento, pero sobre todo de su equipo cercano, como lo fue la Diputada Clouthier, que fue la coordinadora de campaña de Andrés Manuel y que conocía bien la propuesta de Guardia Nacional del ahora presidente.

 

Si eso pasó, ¿porque ahora se rebela ante la guardia nacional reflejando una división al interior de su propio partido?
No lo sé, no entiendo. ¿Será que ella no sabía realmente? O quizá, ¿todo es parte de una estrategia que la posicione en una imagen de no dominación ni sublimación ante nada ni nadie? Y si es así, ¿Para qué?

A las luces se ve que el nombre de Tatiana Clouthier va a girar como nunca al centro del circulo político, logrando negociar y conociendo el interior de los partidos opositores, ya que con una imagen contraria a la cara del presidente, podrá ser llamada por los demás para tratar de convencerla de hacer bloque con ellos pasando la información de primera mano al primer cuadro del nuevo poder.

 

Me queda claro que, el que se aflige se afloja, y ahora nadie quiere aflojar aunque en las calles de verdad, muchos andan afligidos al sentirse traicionados, sin saber si lo son o sólo es un tiempo de transición.

 

Tatiana, no olvides que muchos te observamos de cerca, conocemos tu trabajo dentro de la reforma política de la ahora CDMX, sobre la cercanía con la independencia de la diputación, de los panistas, de todo ello. No eres nueva en el juego y que realmente colmillo tienes, si vas por lo que vayas ten cuidado, porque mucha gente es usada sólo para poder establecer su razón y después desechar, ¿cuál es tu acuerdo? ¿cuál es la verdad?

#InPerfecto