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HUITZILOPOCHTLI (COLIBRÍ IZQUIERDO)

#Cultura
El 21 de diciembre es el día más corto y la noche más larga, en la cosmovisión Mexica es el nacimiento de HUITZILOPOCHTLI (colibrí zurdo o a la izquierda del colibrí).

Raul “TLAUILCUAUHTLI” González
raul.glz@inperfecto.com.mx 

 

MAH CUALLI TONALLI (buenos días)

 

Hoy 25 de diciembre vamos a escribir sobre…

HUITZILOPOCHTLI (COLIBRÍ IZQUIERDO)

 

El día 21 de diciembre es un día muy importante, en la cosmovisión ancestral anahuaca.

El 21 de diciembre es el día más corto y la noche más larga, en la cosmovisión Mexica es el nacimiento de HUITZILOPOCHTLI (colibrí zurdo o a la izquierda del colibrí) el cual es una metáfora del movimiento que realiza el sol “aparentemente” de su extremo norte en el solsticio de invierno.

Por esta razón HUITZILOPOCHTLI significa-Colibrí zurdo, no es el dios de la guerra como nos han hecho creer, guerra se dice YAOYOTL, y entonces etimológicamente no tiene que ver con la guerra.

Es el colibrí por que el sol se encuentra hacia el sur, y está pequeñito como un colibrí, desde la perspectiva del hemisferio norte, y es la noche más larga y el día más corto, y metafóricamente el sol muere y renace otra vez, y se enfrenta a las estrellas (centzonhuitznahuac-los Cuatrocientos Guerreros Sureanos) y la luna (Coyolxauhqui-La que tiene pintada cascabeles en las mejillas) es decir a la noche, para salir vencedor como el sol (Huitzilopochtli) y culminar su trabajo defendiendo a su madre Coatlicue (la de la falda de serpiente-La madre tierra) para así salir victorioso venciendo el frío (invierno) después de cuatro meses hacia el 21 de marzo para convertirse en un Quetzal (ave hermosa del sur de México).

A partir del 21 de diciembre el sol se detiene por 3 días, es por eso que los Egipcios y los Mexicas y otros pueblos se dieron cuenta de fenómeno, y los Egipcios solían decir y resucita al tercer día, porque el sol empieza a caminar de su extremo sur hacia su extremo norte (21 de junio-solsticio de verano) hacia el 24 de diciembre, lo cual quiere decir que cuando todo mundo festeja navidad, en realidad también está festejando sin querer el nacimiento del sol.

Así que festejemos el Panquetzaliztli, la ceremonia del nacimiento de HUITZILOPOCHTLI, EL COLIBRÍ ZURDO O A LA IZQUIERDA, nuestro padre sol en el invierno.

Y para nuestros ancestros en lugar de festejarlo el día que empieza a moverse hacia el norte, es decir el 24 de diciembre, más bien lo festejan en el momento que se detiene, el 21 de diciembre, pues es el día que muere metafóricamente para volver a nacer en un colibrí.

Nuestros ancestros crearon el Calendario (Solario), más perfecto en el mundo, superando a las grandes culturas Egipcia, China, Hindú, Griega etc., En el cual podemos ver su afán por el tiempo y los movimientos de los astros.

Cada solsticio el sol se convierte en el sol pequeñito y precioso (el niñito precioso). Y ese COLIBRÍ es el sol, quien metafóricamente muere y nace como (Huiztilin o Huitzitzilin) HUITZILOPOCHTLI.

 

NOSOTROS DENTRO DE LA TRADICIÓN MEXICA-TOLTECA EN LAS CEREMONIAS ANTES DE COMENZAR LA DANZA PREHISPÁNICA SE PIDE PERMISO A LOS 4 RUMBOS, PARA LLEVAR A CABO NUESTRO TRABAJO ESPIRITUAL. EL RUMBO DEL ORIENTE LE CORRESPONDE A LA ENERGÍA DE QUETZALCÓATL, SEÑOR DEL CONOCIMIENTO Y LA SABIDURÍA, AL RUMBO DEL PONIENTE LE CORRESPONDE LA ENERGÍA DE XIPE-TOTEC SEÑOR DEL CAMBIO O DE LA TRANSFORMACIÓN, AL RUMBO DEL NORTE LE CORRESPONDE A LA ENERGÍA DE TEZCATLIPOCA SEÑOR DE LA CONSCIENCIA, Y POR ÚLTIMO EL SUR, LE CORRESPONE A LA ENERGÍA DE HUITZILOPOCHTLI SEÑOR DE LA FUERZA DE VOLUNTAD…

 

HAY VARIAS HISTORIAS O LEYENDAS DE ESTA ENERGÍA O DEIDAD, LES VOY A COMPARTIR LA QUE ME PARECIÓ LA MÁS CORRECTA.

 

LEYENDAS DEL MEXICO PREHISPANICO.

VERSION DE: OSCAR MÁRQUEZ LUNA.

LA LEYENDA DEL NACIMIENTO DE HUITZILOPOCHTLI.

Cuenta la leyenda, que en los tiempos en que los dioses poblaban el mundo. La diosa de la

tierra Coatlicue se encontraba barriendo la entrada de su templo en Coatepec, el cerro de las

serpientes. En esa ocasión por un extraño sortilegio una pequeña bola de plumas de colibrí

bajo flotando desde el cielo. Maravillada ante el suceso y encantada por el color de las

plumas de la pequeña esfera. La gran diosa introdujo dicha esfera en su falda. Y en ese

momento que encinta.

La diosa no sabía que hacer pues era un evento humillante, no solo para ella, sino para sus

numerosos hijos los Cenzonhuiznaga; los cuatrocientos del sur. Que no eran otros sino las

estrellas y para su hija Coyolxauhqui la diosa de la luna. Se preocupaba por que

seguramente la matarían para aliviar la desgracia que había dejado caer sobre sus cabezas.

Justo cuando más preocupada estaba el pequeño ser que se engendraba le hablo y le dijo;

madre, no debes temer, yo velare por tu subsistencia, nadie jamás podrá hacerte daño.

Coatlicue se sintió mejor al escuchar las palabras del pequeño. Pero los Cenzonhuiznaga estaban enardecidos por el consejo de Coyolxauhqui, quien animaba a sus hermanos a tomar las armas, matar a su madre y reparar la injuria de la que eran objeto.

Los Cenzonhuiznaga tomaron sus mejores armas y se prepararon para librar una gran

batalla. Se pintaron, tomaron sus escudos, tensaron sus arcos y afilaron sus cuchillos. Así,

se dispusieron acabar con la vida de la que era su madre y de su próximo hermano.

Dime cuando estén próximos madre, dijo el pequeño, debes decirme en el momento

indicado para que yo pueda defenderte. Coatlicue vio venir a lo lejos sobre las montañas

vecinas a sus hijos armados hasta los dientes. Hijo mío, dijo la diosa están en el valle. Deja

que se acerquen más madre mía. Hijo mío, están subiendo el cerro de las serpientes. Deja

que se acerquen aún más. Hijo mío, están próximos al templo.

En ese momento Huitzilopochtli salió de su madre enfrentando a la vida. Nació y cortó su

cordón umbilical, con el regalo que el más alto de los dioses le otorgo. El bastón de la

Xiuhcoatl, la serpiente de fuego. Y con esa magnifica arma comenzó a destrozar a cuanto

enemigo se le pusiera enfrente. Sus hermanos luchaban bravamente, pero la maestría de

Huitzilopochtli los lleno de horror. Pues el pequeño, entre más mataba más poderoso

parecía volverse; tomaba las armas de los caídos y las ocupaba para destrozar a alguien más. En algún determinado momento, los Cenzonhuiznaga comenzaron a huir despavoridos. Pero esto fue inútil, pues Huitzilopochtli les dio cacería y los persiguió hasta encontrarlos a todos y destruirlos. Fue hasta el último instante en que Huitzilopochtli persiguió a Coyolxauhqui y ahí, de nuevo en la cima del cerro de las serpientes le dio muerte ayudado de su bastón Xiuhcoatl, decapito a su hermana y su cabeza y cuerpo fueron empujados hacia abajo. Mientras el cuerpo de la diosa caía hacia el vacío, su cadera se rompió por el golpe contra un cráneo y sus extremidades fueron desprendiéndose por los constantes golpes contra las piedras, mientras algunas serpientes morían enroscándose en las extremidades de la difunta diosa.

Es así como la deidad Huitzilopochtli nació y comenzó a mostrar su superioridad ante los demás. Es por eso que la parte izquierda del antiguo templo mayor nos recuerda a Huitzilopochtli, simbolizando a su vez el cerro mítico de Coatepec, lugar del nacimiento del joven Huitzilopochtli que se vuelve el sol invicto. El sol de mediodía.

 

ESTE 21 DE DICIEMBRE A LAS 4 DE LA TARDE REALIZAMOS UNA CEREMONIA EN EL ÁRBOL DE LA NOCHE VICTORIOSA, EN POPOTLA, POR EL NACIMIENTO DEL NIÑO PRECIOSO, EL SOL (HUITZILOPOCHTLI).

 

LOS DESEOS DEL PERIÓDICO INPERFECTO PARA TODOS NUESTROS HERMANOS RADIO-ESCUCHAS:

QUE LA LUZ, EL AMOR DEL GRAN CREADOR DE LA VIDA INUNDE ESTE 24 DE DICIEMBRE SUS HOGARES, QUE EN EL REINE LA PAZ, LA ARMONÍA, LA UNIÓN, LA FELICIDAD Y LA ALEGRÍA…

Y QUE ESTE AÑO NUEVO 2019 LOS COLME DE BENDICIONES. DE MUCHA ABUNDANCIA EN AMOR, SALUD, PROSPERIDAD TANTO ESPÍRITUAL COMO ECONÓMICA Y QUE TODOS SUS SUEÑOS SE REALICEN.

NUESTRO CORAZÓN ABRAZA A CADA UNO DE SUS CORAZONES.

GRACIAS INFINITAS POR LEER NUESTROS ARTÍCULOS…

 

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