Ícono del sitio

TEMAZCALLI (temazcal)

#Cultura
Un temazcal (del náhuatl Temazcalli, “casa donde se suda” de temaz, “sudor”, y calli “casa” es un baño de vapor empleado en la medicina tradicional y la cotidianidad de los pueblos del centro de México.

 

Raúl “TLAUILCUAUHTLI” González

raul.glz@inperfecto.com.mx

 

MAH CUALLI TONALLI (buenos días)

Hoy 11 de diciembre vamos a escribir sobre el…

 

Un temazcal (del náhuatl Temazcalli, “casa donde se suda” de temaz, “sudor”, y calli “casa” es un baño de vapor empleado en la medicina tradicional y la cotidianidad de los pueblos del centro de México.

Es una práctica milenaria utilizada por nuestros antepasados para mantener sano y fuerte nuestro cuerpo.

Aunque los baños de vapor han sido usados por muchas culturas en diversas partes del mundo, el temazcal ha tenido una importancia especial en las culturas nativas de América, porque formo parte de la vida cotidiana.

En muchos temazcales de los pueblos nahuablantes, el temazcal estaba dedicado por la deidad TOCI, (“Nuestra abuela”), también llamada TETEO INNAN (“La madre de las deidades o energías”) y TEMAZCALTECI (“abuela de los baños de vapor”), patrona de los médicos, de las parteras, de las yerberas, de los adivinos y los temazcaleros.

Se puede encontrar vestigios de temazcales en numerosas zonas arqueológicas de Mesoamérica y Centroamérica. Algunos ejemplos son en Teotihuacán, Monte Albán, Tula, Paquimé, Tlatelolco, Comacalco, Joya de Cerén, Xochicalco, y Tenango del Valle, en la zona maya, se han encontrado en Palenque, Chichen Itzá, Tikal, Tulum, Dzibilchaltum, Tonina, Piedras Negras e Iximche.

 

VAMOS A DESCRIBIR COMO ES UN TEMAZCAL Y PARA QUE SIRVE…

PARA CONSTRUIR UN TEMAZCAL

Actualmente existen algunos temazcales que cuentan con más de 1,500 años.

Antes de ser construido un temazcal debe considerarse su ubicación y tener contemplados a los padrinos. Actualmente muchas personas acostumbran tenerlos, pues son quienes se encargaran de llevar el copal para desalojar o limpiar el lugar por medio del humo de este. Y las personas que danzan durante la ceremonia para purificarlo.

Cuando la construcción del temazcal se termina, se procede a bautizarlo con pulque y una ceremonia de inauguración de la misma forma en que se le pone un nombre. Al terminar la ceremonia se comparte entre todos los integrantes la ofrenda. Nuestros ancestros agradecen a TOCI, la señora de los temazcales, y se da por terminada la ceremonia.

Por lo general un temazcal no sobrepasa un metro y medio de alto y en promedio dos metros de largo. Estos pueden ser cuadrados o redondos.

Nuestros antepasados construyeron el temazcal como la representación de un vientre materno donde se encuentra un nuevo ser que se alimenta del ombligo de la madre y ahí adentro vive ese oscuro centro. POR LO REGULAR EN UN TEMAZCAL, EN EL CENTRO ESTÁ EL OMBLIGO, ES UN OYO REDONDO DONDE SE VAN COLOCANDO LAS PIEDRAS INCANDECENTES VOLCÁNICAS EN PEQUEÑOS GRUPOS COMENZANDO POR 13 PIEDRAS QUE FORMAN LA PRIMERA PUERTA. ASÍ SE HACEN CUATRO SESIONES, CUATRO PUERTAS, CUATRO ENTRADAS HASTA LLEGAR A 52 PIEDRAS QUE REPRESENTAN AL SOL SIMBOLICAMENTE. (dentro de la tradición mexica a las piedras se le da el nombre de abuelas por respeto).

Estos baños han sido usados por diversas culturas de indígenas de Mesoamérica y norte-américa con propósitos medicinales de desintoxicación por sudoración y expectoración a base de vapores producidos por las infusiones de hierbas.

Ahí dentro los integrantes se nutren de medicina que entra preparada con hierbas y frutas, así con todo el calor que se provocará el cuerpo responderá a ese llamado natural, se abren los poros de la piel, desintoxica él cuerpo, salen las toxinas a través de ese sudor y penetra la medicina.

Solamente debe estar la que soporte el cuerpo. Mientras soportas el calor puede que comience un camino de traslación hacia el pasado como recordar cosas agradables que sabías que seguían en tu mente o premonición en caso del futuro. Esto puede servir para ayudar a que se aclaren muchas cosas.

Un guardián de temazcal debe tener bien claro que es una responsabilidad y que deben cuidar a las personas dentro. Antes de entrar al temazcal si tenemos algunas de estas enfermedades hay que hacerle el comentario a la persona o personas encargadas de la terapia.

 

 

 

U otras enfermedades…

 

A un temazcal es recibido cualquier persona siempre y cuando respete la ceremonia, el lugar. El temazcal está hecho en el sexo femenino porque ahí se hacían las curaciones de  mujeres cuando estaban embarazadas. Si venía mal el niño en el vientre materno, ahí se hacía llegar medicina especialmente para esos casos y se acomodaba al bebé, muchas veces llegaban a nacer ahí adentro. Se pueden hacer temazcales especiales según sea el caso, por eso algunos se refieren al TEMAZCAL COMO UN MILAGRO.

 

A la llegada de los españoles, el uso del temazcal era generalizado como baño cotidiano y como medio terapéutico. Durante la época colonial, su uso fue paulatinamente prohibido, ya que a los españoles les horrorizaba el hecho de que varios hombres y mujeres compartieran la misma habitación, estando casi desnudos.

 

LOS QUE YA HAN TENIDO LA EXPERIENCIA DE HABER ESTADO EN UN TEMAZCAL SABEN DE LO QUE ESTAMOS HABLANDO, Y LOS QUE NUNCA HAN OIDO NI VISTO UN TEMAZCAL, LA INFORMACIÓN QUE LES ESTAMOS COMPARTIENDO CON MUCHO CARIÑO LES VA A SERVIR POR SI ALGUN DÍA TIENEN ESA OPORTUNIDAD DE ESTAR EN ESE PROCESO TERAPÉUTICO.

 

ESTE JUEVES VAMOS A TENER DE INVITADO A EMMANUEL GUARDÍAN DE TLACOPAN (TACUBA).

 

QUE SU SOL SIEMPRE ESTE RADIANTE CON LA MAGIA DEL AMOR….

 

#InPerfecto

Salir de la versión móvil