Cultura

Álvaro Blancarte expone “Colores y texturas” en Museo José Luis Cuevas.

#Cultura
El artista plástico sonorense Álvaro Blancarte expone por primera vez en la Ciudad de México sus obras en pequeño y gran formato “Colores y texturas”.

 

Notimex

El artista plástico sonorense Álvaro Blancarte expone por primera vez en la Ciudad de México sus obras en pequeño y gran formato “Colores y texturas”, que está integrada por 37 pinturas abstractas que estarán en el Museo José Luis Cuevas hasta el 10 de febrero próximo.

En entrevista con Notimex, el artista señaló que a pesar de haber vivido 14 años en la Ciudad de México en la alcaldía de Xochimilco, nunca pudo exponer nada de su obra.

“Yo salí con mi familia de ese hermoso lugar a partir del terremoto de 1985, y salí por la seguridad de mis hijos, porque vi cuantas casas se destruyeron, por lo que me trasladé a Tijuana donde realicé el resto de mi obra hoy expuesta”.

De hecho la Casa de Cultura de Tepepan se hizo gracias a que en una visita a la demarcación, el entonces delegado, me pidió que yo atendiera a la Chabuca Granda: “Y cuando llegó ella, le pedí que le dijera al funcionario que hacía falta una casa de cultura y así fue que se dio la orden, así que empecé a trabajar en ese sitio donde tuve mi estudio y relación con algunas galerías del centro cuando se vendía una obra”.

Álvaro Blancarte indicó que en ese tiempo convivió con varios artistas, sin embargo se dedicó a hacer su obra: “Siempre he intentado que mi obra sea una experiencia propia y no influenciada por otros artistas plásticos.

“Recuerdo mucho que un día mis hijos bajaron de la unidad donde vivíamos y baje yo y me topé con una perra que había parido, pero el animal se me hizo tan curioso que me motivó a pintar un cuadro en su honor y de ahí surgió una serie extensa de más de 200 cuadros de la obra de Xolotl”.

El pintor afirmó que llegar al paisaje californiano fue como descubrir un mundo mágico: “Los colores del desierto, de las piedras, de lo gris de la tierra, de la esencia cultural y gran parte de mi obra refleja lo que mis ojos vieron en Tecate, Baja California, incluso en el Centro Cultural Tijuana, tengo la mayor obra que he hecho que mide 36 metros de largo, donde plasmo la historia de mi tierra”.

Por su parte, la curadora Miriam Kaiser destacó que el maestro Blancarte tenía preparada una obra de 200 piezas, pero como el lugar del Museo José Luis Cuevas era pequeño, decidió realizar la curaduría en solo 37 piezas.

“A pesar de que cada individuo puede interpretar libremente la obra del maestro Blancarte, debo decir que los que han pasado o vivido por algún estado del norte los colores y las texturas de cada obra los remitirá a esos parajes y paisajes áridos del desierto”.

El artista plástico retomó que lo suyo es trabajar sobre series, que incluso pueden rebasar las 200 piezas en una sola, como ´Párroco profundo´ y “Una perra llamada vaca”, ambas suman más de 400 piezas: “Pero de la pintura matérica ya llevó casi 200 y esa serie no tiene fin; de Xolotl y de estos llevó 59 en gran formato”.

Álvaro Blancarte agradeció al Instituto Nacional de Bellas Artes por gestionar el Museo José Luis Cuevas y dejar que la gente de la Ciudad de México de cuenta de su vasta obra, que abarca incluso el mural escultorico con obras de más de 50 toneladas de peso al vaciado con la técnica del cemento fresco: “Pero esa obra es imposible de moverla para traerla a esta gran ciudad”.

 

NTX/DFH/LRL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *