Cultura

Dacia Maraini reflexionó sobre Sor Juana y las mujeres del mundo.

#Cultura
Dacia Maraini reflexionó sobre Sor Juana y las mujeres del mundo. La escritora italiana está en México para promover la versión en español de su reciente libro “Pasos apresurados”

 

Notimex

Como parte de su visita a México, la feminista, guionista de cine, poeta, ensayista y dramaturga Dacia Maraini tuvo esta tarde un conversatorio, en la Universidad del Claustro de Sor Juana, con los especialistas Giustina Laurenzi, Marco Marica y Fabrizio Cossalter, en el que se recorrió parte de su vida en las letras.

Destacó en sus comentarios la vida que llevaron las mujeres de antaño en diversas partes del mundo. “Eran casadas a la fuerza con hombres seleccionados por sus padres, tenían un hijo cada año y así podían llegar a parir 15 o más veces en su vida”, dijo, sin embargo, lo más lamentable “es que se les negaba el derecho a estudiar y al conocimiento”.

La activista del movimiento feminista en Europa subrayó que las mujeres no tenían derecho a estudiar, y cuando lo hacían, como Santa Catarina, Santa Clara o la misma Sor Juana Inés de la Cruz, “décima musa” y gloria de las letras en español nacida en lo que hoy es el Estado de México, lo hacían a escondidas, o valiéndose de sus mañas.

En el caso de Sor Juana Inés de la Cruz, añadió la estudiosa, tuvo la suerte de contar con “padres inteligentes, amorosos y comprensivos que le dieron ciertas facilidades para que pudiera dar rienda suelta a sus inquietudes intelectuales. Por lo mismo, llegó a destacar de la forma maravillosa como lo hizo, trascendiendo los siglos y las fronteras de México”.

La escritora, quien forma parte de la “Generación de los años 30”, y es considerada entre las autoras francesas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX y lo que va del XXI, lo que se constata con su obra literaria traducida a infinidad de idiomas, con temas que atañen a las mujeres, y a sus procesos históricos, se dijo “contenta por estar aquí”.

Dacia Maraini, invitada del Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México (IIC), tendrá mañana otra actividad académica y literaria en esta capital. Sostendrá un diálogo abierto con la promotora cultural Francesca Gargallo, hará una lectura dramatizada y comentará su libro “Pasos apresurados”, de acuerdo con la agenda del IIC en esta ciudad.

Antes de su participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2018, la reconocida autora italiana Dacia Maraini visitará el Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México para dialogar con la escritora italo-mexicana Francesca Gargallo y presentar la traducción al español de su obra de teatro “Passi affrettati”, señalada arriba.

“Pasos apresurados”, explicó hoy, nació de una serie de testimonios reales sobre el tema de la violencia contra las mujeres. “Se compone por siete historias de mujeres de diferentes países, con diferentes religiones y estilos de vida, que sin embargo comparten una triste realidad, la de ser víctimas de la violencia, a veces ciega y sin sentido”, dijo.

Son mujeres prisioneras de una tradición, de un matrimonio no deseado, de una familia violenta, de un explotador, de la discriminación. De China a Jordania, de Nigeria a California hasta la “muy civil” Europa, las historias narradas por Maraini tienen como hilo conductor la violencia, la opresión y el dolor de mujeres ultrajadas en su persona, dignidad y libertad.

 

NTX/JCC/LRL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *