Cultura

Dia de Muertos

#Cultura
Primero y dos de noviembre día de muertos en la República Mexicana, tradición que ha perdurado al paso del tiempo, tradición muy nuestra de los mexicanos.

 

Raul  “TLAUILCUAUHTLI” González

raul.glz@inperfecto.com.mx

 

MAH CUALLI TONALLI  (buenos días)

HOY 30 DE OCTUBRE LES COMPARTO LA TRADICIÓN DEL DÍA DE MUERTOS.

Primero y dos de noviembre día de muertos en la República Mexicana, tradición que ha perdurado al paso del tiempo, tradición muy nuestra de los mexicanos:

Ofrenda de mil sabores, ofrenda de mil colores, frutan que dejan su esencia, comida sabrosa de olores vivos, sahumerios que derramas su humo de copal e incienso a la mística ofrenda, calaveras de dulce y chocolate, dulces y juguetes para los niños y pa´ los grandes su buen tequila y su pulque de sabores, flores de cempaxuchil adornan toda la ofrenda, papel picado nunca debe de faltar, pues en él se refleja la muerte pelona y flaca, cigarros de todas marcas, calabazas en dulce, lo mismo que tejocotes, veladoras que chisporrotean al compás de la noche y de la luna, y sin faltar mis venerables retratos, de todos mis seres queridos, que se nos adelantaron en este camino incierto de la vida y de la muerte…

¿PERO DE DONDE SURGIÓ ESTA TRADICIÓN?

EL ABUELO MIGUEL ROMEROVARGAS GRACIAS A SU INVESTIGACIÓN, NOS COMPARTE LAS RAÍCES… DE ESTA TRADICIÓN DEL DÍA DE MUERTOS.

Día de muertos o veintena de muertos.

En el calendario del Anáhuac había dos veintenas dedicados a los muertos.

TLAXOCHIMACO (se dan flores) También era conocida como MICAILWUILTONTLI la fiesta de los muertos pequeños del 22 de julio al 10 de agosto-

XOKOLWETSI (caen las frutas) También se le llamaba HUEYMIKAILWUITL fiesta de los muertos grandes del 11 de agosto al 30 de agosto.

En estas dos veintenas (40 días) además de haber otras celebraciones y festejos colectivos. Se recordaban a los difuntos. Todos los hogares contaban con un MOMOXTLI (altar) permanente que se adornaba de distintas maneras según la fiesta de cada veintena.

Para las veintenas de muertos se adornaba conforme a la tradición, el adorno de banderitas de papel picado, cuatro niveles en forma de TEOCALLI (pirámide) y al no existir aún las fotografías se colocaban objetos de los difuntos (collares, narigueras, besotes, juguetes, pulseras, sonajas, etc.) ¿QUÉ HACÍAN DURANTE 40 DÍAS?

Día a día intercambiaban la comida en el altar, así como el agua, pulque. Se platicaba con los difuntos, se quemaba copal y tabaco en el POPOCHCOMITLl (sahumerio) se les daban palabras de aliento y consuelo así como se les pedía consejo y guía.

Tanto el altar como las ofrendas colocadas y el rezo elaborado, era muy de familia, no de la comunidad, los muertos por lo general se incineraban o se enterraban en el traspatio de las casas, no existían los panteones, por lo tanto la comunión con los muertos era de familia y día a día.

¿POR QUÉ EN LA ACTUALIDAD SON DOS DÍAS?

Con la imposición de la religión católica se prohibieron las ceremonias y las formas ancestrales, nuestros pueblos se tuvieron que adaptar a las fiestas y fechas católicas.

Que tenían solo dos días para los difuntos santos inocentes (1 noviembre) y fieles difuntos (2 de noviembre), en esos días los católicos cristianos rezaban por los niños no bautizados y los muertos que se encontraban en el purgatorio para que recibieran la bendición de entrar al cielo.

Nada que ver con la visita de nuestros difuntos para convivir y ser guías energéticos en nuestras vidas.

AHORA QUE SABEMOS DE DONDE PROVIENE NUESTRA TRADICIÓN DEL DÍA DE MUERTOS, QUE LES PARECE SI HABLAMOS COMO SURGIÓ “LA CATRINA”…

JOSÉ GUADALUPE POSADAS: fue un grabador, ilustrador y caricaturista mexicano. Célebre por sus dibujos de escenas costumbristas, folclóricas de crítica socio-política y por sus ilustraciones de <calacas> o calaveras, entre ellas la CATRINA

El nació el 2 de febrero de 1852, en Aguascalientes, México. Y murió el 20 de enero de 1913 en la ciudad de México.

Sus padres fueron: PETRA AGUILAR PORTILLO y GERMÁN POSADA SERNA.

HISTORIA DE LA CATRINA

El nombre original del grabado fue “CALAVERA GARBANCERA”. Se llamaba así porque de este modo designaban a las personas que vendían garbanza, y que, pese a tener sangre indígena, pretendían ser europeos, renegando de su raza y de su herencia cultural. Sobre este tipo de personas afirmaba Posada: “En los huesos, pero con sombrero francés con plumas de avestruz”.

De allí que la ilustración tuviera, en su momento, la intención de construir una crítica, a la vez una sátira, de algunos personajes de la sociedad mexicana del momento, especialmente los enriquecidos durante la época de Porfirio Díaz, que gustaban de aparentar un estilo de vida que no les correspondía.

LA CATRINA DE DIEGO RIVERA

El reconocido muralista DIEGO RIVERA tomaría más adelante la figura de la “CALAVERA GARBANCERA” para convertirla en una CATRINA.

Pero ¿QUÉ ES UNA CATRINA?

Una CATRINA, en el dialecto mexicano, es una persona elegante y de buen vestir, típica de la aristocracia del siglo XIX.

RIVERA, en su mural titulado SUEÑO DE UNA TARDE DOMINICAL EN LA ALAMEDA CENTRAL, realizado en 1947, pone a la calavera junto a otros personajes relevantes de la historia mexicana como Hernán Cortés, Sor Juana Inés de la Cruz, Benito Juárez, Frida Kahlo y una versión infantil del propio autor.

Con este gesto, RIVERA reconoce la representatividad de la CATRINA como símbolo de las contradicciones de la sociedad mexicana decimónónica, y realiza un homenaje a su creador, JOSÉ GUADALUPE POSADA, y a su influencia en el arte mexicano posterior.

Hoy en día la “CATRINA” forma parte de la cultura popular de México y se ha convertido en el símbolo del DÍA DE MUERTOS.

 

La fiesta de HALLOWEEN se ha convertida en una de las celebraciones más populares y difundidas del siglo XXI. Aunque la versión actual, la de los disfraces y el “trck or treat”, proviene de los Estados Unidos y ha sido exportada al resto del mundo en los últimos años, el origen de esta fiesta es europeo. La celebración que hoy conocemos como HALLOWEEN es una mezcla de la fiesta pagana de SAMHAIN y la fiesta religiosa de todos los santos.

NUESTRAS TRADICIONES MEXICANAS SON MUY HERMOSAS PARA ESTAR COPIANDO DE OTROS PAÍSES SUS MODITOS Y FORMITAS ACOMPAÑADAS DE SU VIBRACIÓN. NOSOTROS TENEMOS NUESTRA PROPIA VIBRACIÓN Y ESTA ES MUY ESPECIAL…

 

#InPerfecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *