Cultura

CE ACATL TOPILZIN QUETZALCÓATL

#Cultura
CE (UNO) ACATL (CAÑA) TOPILZIN (VENERABLE SEÑOR)  LENGUA NÁHUATL

QUETZAL – AVE DE PLUMAJE HERMOSO

COATL – SERPIENTE

Raúl “TLAUILCUAUHTLI” González
raul.glz@inperfecto.com.mx 

¡HOLA! MAH CUALLI TONALLI (buenos días).

Hoy 16 de octubre les comparto él tema del “SEÑOR QUETZALCÓATL.”

 

QUETZALCÓATL, fue una entidad cósmica reverenciada en toda la América Indígena. Se le pintaba como una serpiente con plumas, ya que el reptil simboliza el cuerpo físico con sus apegos y pasiones, mientras que las plumas eran símbolo de iluminación interior. Por ende, su nombre contenía una enseñanza, una propuesta de integración de nuestra dualidad esencia. Pero QUETZALCÓATL fue también una persona de carne y hueso. Sus sucesivos advenimientos, ocurridos cada aproximadamente 1040 años, provocando el auge de grandes culturas, desde la olmeca hasta los mexicas (aztecas). Debido a su facultad de mediar entre los hombres y la divinidad, sus mensajeros recibieron el título honorífico de NAHUALLÍ, el que se desdobla. Según la tradición, el último avatar tolteca nació en AMATLÁN de QUETZALCÓATL, un pequeño pueblo del actual Estado de Morelos, el 10 de mayo del 947 después de Cristo, y recibió el nombre calendárico de CE ACATL TOPILZIN, nuestro señor uno caña. Siendo el cuarto profeta del linaje de las serpientes emplumadas, también conocido como Nakshitl, cuarto paso. El nacimiento de CE ACATL provocó la muerte de su madre CHIMALMA (fue la madre del héroe cultural de Mesoamérica, QUETZALCÓATL (serpiente de plumas bellas). Ella era una princesa tlahuisca descendiente de los últimos olmecas, que habían ido a poblar el actual Estado de Morelos, vivía con sus abuelos en un poblado al oriente de Tepoztlán, llamado Amatlán (donde abundan los amates).

El nombre de CHIMALMA proviene del náhuatl chimalli, escudo y maitl, mano. Chimal (li) + Ma (itl). “Mano de Escudo”.

El  nombre de CHIMALMA le proviene de la siguiente leyenda.

Al andar de cacería la deidad de la caza y de la guerra MIXCÓAC (serpiente de nubes). Llamado también CAMAXTLI (el que solo tiene bragas y calzado), encontró nadando en el río, en el lugar llamado Michatlauhco (en la barranca de peces) a la mortal CHIMALMA, e inmediatamente pensó en tener un hijo de ella para lo cual le aventó cinco flechazos de punta de jade, los dos primeros le pasaron a la altura de los hombros, el tercero y cuarto cerca de los muslos, CHIMALMA desvió todas con las manos menos el quinto y último que le pasó entre las piernas y la preño. CE ACATL TOPILZIN. CE ACATL (uno caña) por el día que nació, del año 843 d.c., a los cuatro días de nacido murió CHIMALMA.

Debido a ello, el niño fue criado por sus abuelos hasta los trece años, entró a estudiar en el colegio sacerdotal de Xochicalco, donde impartían los conocimientos sagrados. Durante su estancia allí, se destacó por practicar austeridades y por su participación en diversas batallas por la unificación del señorío, que le ganaron el nombre de Ocelotl (Ocelote). En el año 976 de la era cristiana, sus conciudadanos lo eligieron como TLATOANI.

El gobierno de CE ACATL fue un periodo de gran esplendor. Por entonces se engrandecieron las ciudades de Tula y Chichén Itzá, se trajeron orfebres desde tierras lejanas, se refinaron las artes y se reformó el calendario. Sin embargo fue un señorío efímero. En el año 982 llegó a la tierra de los mayas, donde residió por algún tiempo. Poco después, el señor peregrino regresó a la zona del valle de México, donde le concedieron asilo en la ciudad de Cholula. La enseñanza de QUETZALCÓATL es muy sencilla y quedó recogida en el siguiente fragmento: “El sacerdote su dios les decía: “Dios es uno. Serpiente Emplumada es su nombre. Nada pide. Sólo serpientes, mariposas (cuerpo y alma), eso le ofreceréis.”(Diego Durán, historia de las Indias). Esta creencia básica estaba complementada con tres principios prácticos que regían la vida cotidiana de los devotos: “Hijos, notad el resumen de mis palabras y ponedlo en nuestro corazón. Sólo quiero encomendar que cultivéis el amor a Dios, que tengáis paz con todos los hombres y que no perdáis el tiempo. Basta con esto, que era mi deber. Cualquiera de vosotros que hiciere estas cosas, allegará el bien para sí y conquistará la vida.” (Sahagún, Suma Indiana). Una visión divina le obligo a dirigir sus pasos hacia la costa de Veracruz. Allí subió a una pirámide de leños, se incendió a si mismo con un fuego interior y se convirtió en un ser espiritual. “cuando ardió, al punto se alzó su corazón de entre las cenizas, y vinieron a verlo todas las aves hermosas que remontan el cielo. Su corazón ascendió refulgente como un jade, y entro en el cielo. Y dicen los viejos que se convirtió en la estrella que sale al alba.” Venus. (Anales de Cuauhtitlán). Al cabo de cuatro años nos fue devuelto. Después de una breve estancia entre sus seguidores, a los cuales ordenó que propagasen por el mundo el mensaje tolteca, Ce Acatl arrojo su manta al agua y se fue navegando sobre ella hacia el horizonte oriental. Pero antes, prometió a sus discípulos que volvería a ellos nuevamente. El triunfo de CE ACATL sobre la muerte se interpretó como un logro colectivo, una verdadera recreación del género humano: esta historia, tan parecida a la de Jesucristo, Krisna, Buda y otros grandes maestros de la humanidad, es prueba de la trascendencia espiritual de las culturas de la América Indígena.

 

ES UN RESUMEN EXTRAIDO DEL LIBRO EL EVANGELIO DE QUETZALCÓATL DE FRANK DÍAZ.

 

#InPerfecto