Deportes

Historia del Hockey sobre hielo.

#Deportes.

La historia del hockey es nuestro país se remonta al siglo XX, cuando a mediados de este la Arena México, testigo de grandes encuentros de lucha libre, cedía su espacio para el célebre Holyday On Ice que, una vez concluida su serie de funciones, daba paso a la práctica de hockey aunque de manera muy elemental.

 

Marto GoAg

martogoageek@inperfecto.com.mx

 

El pasado mes de enero, la Selección Mexicana de Hockey sobre hielo obtuvo la medalla de oro en el campeonato mundial de la especialidad U20 realizado en la Ciudad de México. El obtener este título le da derecho a México a la división IIB que si bien está lejos de ser la principal, es un aliciente para un deporte el cual es poco apoyado y hasta discriminado en nuestro país por ser de origen extranjero.

 

La práctica de este deporte siempre ha presentado un desarrollo lento, el principal factor es la falta de espacios para su crecimiento aunado al factor económico que implica el darle mantenimiento a una pista de hielo y los costos que puede llevar el armase de la indumentaria entre patines, sticks, protecciones y jersey el cual conlleva un gasto relativamente alto para quien quiera jugar.

Sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías, el poder conocer el hockey sobre hielo es cada vez menos complicado, uno puede ingresar a internet a través de nuestros dispositivos ya sean estáticos o móviles y buscar la historia de este deporte, sus principales ligas en el mundo, quien es Wayne Greztky o simplemente ver el resumen de los partidos en los canales oficiales en YouTube.

 

Hockey en México, una historia de más de medio siglo.

La historia del hockey es nuestro país se remonta al siglo XX, cuando a mediados de este la Arena México, testigo de grandes encuentros de lucha libre, cedía su espacio para el célebre Holyday On Ice que, una vez concluida su serie de funciones, daba paso a la práctica de hockey aunque de manera muy elemental. No fue sino hasta 1962 que vio la luz la primera pista de hielo oficial en el Distrito Federal lo que dio entrada al primer desarrollo de hockey ya en una forma más estructurada a través de varias ligas, siendo su principal insumo, las instituciones educativas.

Tras una debacle en la siguiente década, en el DF existía para ese entonces una sola pista que concentraba a todos aquellos jugadores que se negaban a dejar que el deporte desapareciera generando gran cantidad de torneos.

Esta batalla continuó, en distintos momentos pistas de hielo se abrieron y otras cerraron, no fue hasta inicios de los 90 se abren masivamente distintas pistas de hielo no solo en la capital, sino que en varias partes del país.

He´s scores!

El paso decisivo que se dio para la permanencia de este frío deporte se empezó a dar cuando la entonces Federación de Patinaje sobre Hielo y Deportes de Invierno A.C. pudo afiliarse a la International Ice Hockey Federation (IIHF), esto abrió las puertas a para que México pudiera medirse ante escuadras de otros países y reflejar el nivel de la selección azteca.

En su primer torneo oficial en 1996 en la categoría Sub 20 y con un resultado un tanto escandaloso por quedar en último lugar en el certamen, México no se dio por vencido y se obtuvo la primera victoria histórica un año después ante su similar de Sudáfrica.

¿Y ahora?

Actualmente el arraigo del deporte ha ido subiendo, impulsado gracias a la creciente apertura de pistas de hielo en cada vez más lugares de México, siendo la principal concentración en el DF y la zona metropolitana.

Distintas categorías se han ido abriendo, desde categorías infantiles, juveniles y femeniles que se desenvuelven es diversos torneos demostrando que el hockey sobre hielo está cada vez más al alcance del público en general.

Si deseas acercarte, puedes ingresar a la página de la Federación de Hockey o al Ice Dome CDMX en donde se lleva a cabo la liga con 30 equipos, si 30, de distintas partes de la República. Si quieres conocer más cosas, te recomendamos la página de la NHL o la KHL, la liga rusa.

Fuente: “Hockey sobre hielo en México, un deporte que sigue creciendo.”, Porta Vox, https://portavox.com.mx/2016/02/12/hockey-hielo-mexico-deporte-sigue-creciendo/ (Consultado el 5 de Octubre del 2018)

 

#InPerfecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *