Nacional

A 50 años del Movimiento Estudiantil.

#Nacional

A 50 años del fatídico evento sucedido en Tlatelolco todavía no se conoce la cifra exacta de las personas desaparecidas y fallecidas.

 

Marto GoAg

martogoageek@inperfecto.com.mx

 

El 2 de octubre de 1968 se llevó a cabo la matanza en la Plaza de las Tres Culturas en donde el Ejército de México, comandado por Gustavo Díaz Ordaz,  asesinó y desapareció a muchos jóvenes que se habían reunido para tener un mitin.

 

Mucho se ha hablado del número de personas que desafortunadamente perdieron la vida en Tlatelolco, para empezar, tenemos al ex presidente Gustavo Díaz Ordaz por medio del gobierno, el cual a las pocas horas del trágico evento, dieron las cifras de 26 muertos y 40 militares heridos, sin embargo a los pocos días varios medios de comunicación dieron otro tipo de información.

 

A los pocos días, a través del periódico “El Día”, el Consejo Nacional de Huelga dió a conocer que los muertos ascendieron a 100 personas, y 40 militares, y en el mismo año, la revista “Proceso” dio a conocer las cartas que intercambiaban el Jefe del Departamento del D.F., Alfonso Corona del Rosal, y el secretario de la Defensa Nacional, general Marcelino García Barragán, los cuales aseguraban que en la Plaza de las Tres Culturas 38 personas perdieron la vida, y también el hallazgo del cuerpo sin vida de un niño de 12 años en el edificio Chihuahua, y también se detalló que cuatro soldados del 44° Batallón de Infantería desaparecieron.

 

Las cifras cambian según el medio en el que se consultara, ya que el periódico británico “The Guardian” gracias al periodista John Rodda, aseguraba que un periodista mexicano (del cual nunca se registró su nombre) 500 personas habían fallecido en el lugar, aunque el periodista inglés siguió investigando y con información de estudiantes de la UNAM, ex militantes del CNH, dieron la cifra de 325 muertos.

El Excélsior dio cifras de 20 muertos, 75 heridos y 400 presos, “Recio Combate al Dispersar el Ejército un mitin de Huelguistas”, Fernando M. Garza, director de Prensa de la Presidencia de la República.

Novedades por su parte dió 25 muertos y 87 heridos: El General Hernández Toledo y 12 Militares más están heridos, “Balacera entre Francotiradores y el Ejército en Ciudad Tlatelolco”.

El Universal

“Tlatelolco, Campo de Batalla”, Durante Varias Horas Terroristas y Soldados Sostuvieron Rudo Combate, 29 muertos y más de 80 heridos de ambos bandos, 1000 detenidos.

La Prensa

Muchos Muertos y Heridos, habla García Barragán, “Balacera del Ejército con Estudiantes”

 

El Día

“Criminal Provocación en el Mitin de Tlatelolco causó Sangriento Zafarrancho”
Muertos y Heridos en Grave Choque con el Ejército en Tlatelolco: Entre los heridos están el general Hernández Toledo y otros doce militares. Un soldado falleció. El número de civiles que perdieron la vida o resultaron lesionados es todavía impreciso.

El Heraldo

26 muertos y 71 heridos, “Francotiradores dispararon contra el Ejército: el General Toledo lesionado”

 

EL SOL DE MÉXICO (matutino)

Manos Extrañas se Empeñan en Desprestigiar a México
El Objetivo: Frustrar los XIX Juegos

Francotiradores Abrieron Fuego contra la Tropa en Tlatelolco. Heridos un General y 11 Militares; 2 Soldados y más de 20 civiles muertos en la peor refriega.

El Nacional

“El Ejército tuvo que repeler a los Franco-tiradores: García Barragán”

 

OVACIONES

“Sangriento Tiroteo en la Plaza de las 3 Culturas”

Decenas de Francotiradores se enfrentaron a las Tropas
Perecieron 23 personas, 52 lesionados, mil detenidos y más vehículos quemados

 

La Afición

“Nutrida Balacera provocó en Tlatelolco un Mitin Estudiantil”

 

Todos los periódicos daban cifras que oscilaban entre 20 muertos aproximadamente, sin embargo en la Plaza de las Tres Culturas fueron convocados más de 8.000 estudiantes, de los cuales según relatorías y testimonios reales de sobrevivientes, así como Myrthokleia Adela González Gallardo quien ha compartido sus experiencias con InPerfecto, salir de la Plaza rodeada de militares era casi imposible.

 

#InPerfecto

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *