1968

UNIDADES HABITACIONALES 2ª parte DEL FUNCIONALISMO A LA AGLOMERACIÓN.

1968, EN LA MEMORIA DE MÉXICO

La necesidad de vivienda en México ha ido aumentando con el paso del tiempo, la clase trabajadora requiere más espacios para habitar, y la creciente Ciudad de México observa como las unidades habitacionales se convierten en representantes de la “modernidad progresista”.

 

 

 

Carlos Rosas C.   

carlos.rc@inperfecto.com.mx

 

Uno de los conjuntos habitacionales más reconocidos no solo por su importancia a nivel arquitectónico durante los años de la búsqueda por la implementación de programas de vivienda que para la clase media, si no por los evento que posteriormente se suscitarían en la plaza de las tres culturas el 2 de octubre de 1968. En esta segunda parte de unidades habitacionales conoceremos la Unidad Santa Fe, y Nonoalco Tlatelolco, sigan con nosotros.

 

UNIDAD HABITACIONAL SANTA FE (1957)

 

La edificación de la Unidad Habitacional Santa Fe en 1952 fue concebida como un proyecto innovador para una nueva ciudad, ésta empezó a construirse en la periferia de la ciudad. El terreno donde se inició era un rancho llamado “Rancho de Santa Maria Guadalupe Nonoalco”, ubicado en la ex municipalidad de Mixcoac, hoy alcaldía de Álvaro Obregón, Ciudad de México.

Fue arquitecto Mario Pani quien se encargó del proyecto. La unidad fue construida por la Propulsora de la Habitación S A de C.V. y para su urbanización se requirieron los servicios de la empresa Conducciones y Pavimentos S.A., en colaboración con su taller de Urbanismo, el arquitecto Luis Ramos Cunningham y Domingo García Ramos lo que le dio a este espacio habitacional un grado de consolidación notable.

 

Pani importó a México las tendencias arquitectónicas novedosas de la primera mitad del siglo XX, donde se buscaba que todo espacio fuera agradable a la vista y funcional para la ciudad.

 

La Unidad Habitacional se construyó sobre la propiedad privada de las señoras María García Ruiz de Noriega, Margarita García Ruiz de Martínez del Campo y Carmen García Ruiz de Méndez, y las señoritas Rosalía y Graciela García Ruiz. Con el consentimiento de los esposos de las tres primeras, respectivamente, el ingeniero Juan Noriega Díaz, el licenciado Alfonso Martínez del Campo y el doctor Juan Antonio Méndez, quienes venden al Instituto Mexicano del Seguro Social el predio denominado “Lomas de Becerra”

 

Una característica de la unidad es que fue proyectada en una zona que aún no estaba urbanizada, en un lugar periférico de la entonces ciudad central (conformada por las alcaldías de Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Benito Juárez) y que se caracterizaba por tener pocas vías de comunicación, cercana a la Calzada de Tacubaya.

La Unidad es un proyecto social que se pensó como una ciudad equipada con grandes dimensiones, que en ese entonces se encontraba fuera de la ciudad, como un anexo de ésta y su equipamiento contaba con un estándar de vida para obreros calificados.

 

Es importante señalar la importancia que tiene la Unidad Santa Fe para comprender el surgimiento de las unidades habitacionales pues fue la primera pensada como una ciudad, por su ubicación, y única en su género en una lógica social y urbana, con una ideología de la concepción de dar no sólo una vivienda, sino una vivienda digna, y dotar de ella donde no había concentración, una ciudad modelo con un equipamiento insuperable.

 

La Unidad cuenta entonces con una superficie de 297, 560 m2 , con colindancias al Norte, con Camino Real a Toluca; al Oriente con calle Roque Velasco Cerón; al sur en con propiedad privada; al poniente con propiedad privada. Se debe señalar que la vía de aproximación es la avenida Escuadrón 201 y la vía de acceso: el Camino Real a Toluca.

Debemos considerar que este espacio habitacional se comenzó el 4 de julio de 1946 con la regularización del terreno para el IMSS y es hasta 1952 cuando el proyecto de la Unidad Habitacional Santa Fe IMSS se inicia, terminando de construirse en 1954 para que finalmente, en julio de 1957, fuera inaugurada por los licenciados Adolfo Ruiz Cortines y Antonio Ortiz Mena, Presidente de la República y Director General del IMSS, respectivamente. Legalmente, la Unidad en sus orígenes se constituyó en un Régimen de Propiedad en Condominio a cargo del IMSS. Al inaugurarse, la Unidad ya contaba con los servicios públicos necesarios: agua, luz, drenaje, alumbrado, etc. La inauguración quedó registrada como un gran acontecimiento.

 

UNIDAD NONOALCO TLATELOLCO (1964)

 

El sitio donde se construyó este enorme complejo está lleno de historia y tragedia. En tiempos prehispánicos la cultura Azteca tenía asentado en ese predio el enorme Mercado de Tlatelolco, después de la llegada de los españoles, estos recintos quedaron dañados y enterrados, sobre ellos construyeron la Iglesia de Santiago Tlatelolco. Después en esa zona habitaban poblaciones marginadas de la ciudad, en ese espacio solían encontrarse los patios del ferrocarril y la aduana capitalina, era común observar a la gente viviendo en vagones de tren y en vecindades.

El conjunto Nonoalco Tlatelolco fue proyectado por el arquitecto Mario Pani junto a sus colaboradores Luis Ramos Cunningham y Ricardo de Robina. Nació a partir de una propuesta de regeneración urbana que fue llevada a cabo por el Banco Nacional Hipotecario Urbano y el departamento de Obras Públicas.

 

 

Después de que esos terrenos fueron desocupados, la reestructuración de la Ciudad de México contempló construir un enorme centro urbano con todos los servicios, así que Tlatelolco se convirtió en un plan que consistía en “Acción dentro de la ciudad” con el fin de regenerar esa herradura de tugurios (como ellos la denominaban) limitada por las vías férreas del Norte.

 

El proyecto se encontraba en lotes baldíos que pertenecían al Sindicato Ferrocarrilero y a los talleres de la empresa “La Consolidada”. También se encontraban pequeños almacenes pertenecientes a la estación Buenavista y algunas viviendas irregulares en el terreno.

 

Para finales de la década de los cincuenta se comenzó la construcción ocasionando el desplazamiento de aproximadamente mil viviendas ubicadas en el terreno y se planeaba dar oportunidad a los desplazados de adquirir apartamentos en este conjunto a precios razonables, lo cual no sucedió debido a que el enfoque final fue la clase social media.

 

Casi todos los edificios se diseñaron utilizando cascarones de concreto invertidos con un notable ahorro de costos en cimentación.

 

El conjunto habitacional fue inaugurado en 1964 y se considera un proyecto en el cual se integran aspectos políticos, sociales y económicos. El conjunto incluía 102 edificios habitacionales con casi 12 mil apartamentos, de los cuales los más espaciosos contaban con cuartos de servicio en la azotea. La planta baja fue reservada para el uso comercial con el fin de contribuir a la integración de los distintos usos, impidiendo el abandono de unos espacios y fomentando el aprovechamiento de otros.

 

 

Las plazas del estacionamiento fueron planeadas con sólo 6 estacionamientos -para su momento como ideales-, con un total de 649 cajones. Se contempló equipamiento dentro del conjunto como escuelas, guarderías, clínicas, centros deportivos, oficinas, teatros y un considerable espacio público, con la finalidad de que los habitantes no tuvieran que recorrer largas distancias o usar coche para cubrir sus principales necesidades y dar apertura a la convivencia del conjunto con un movimiento urbano constante.

 

 

Durante el terremoto del 85 el edificio Nuevo León colapsó y varios edificios sufrieron graves daños. Ese evento llevó a la demolición de 11 edificios, la reducción de altura de otros 4 y se implementó un proyecto de reforzamiento y reparación en acabados e instalaciones. Hoy en día sólo existen 10.300 departamentos con una población de aproximadamente 27.800 habitantes.

 

#InPerfecto

FUENTES

LA VIVIENDA “SOCIAL” EN MÉXICO

PASADO, PRESENTE, FUTURO

en Arq. Javier Sanchez Corral

Sistema Nacional de Creadores de Arte, Emisión 2008

Agosto 2009 – Julio 2012

Pág. 52-53-54-55

 

ARTICULO

CONJUNTO URBANO NONOALCO-TLATELOLCO

REDACCIÓN Y FOTOGRAFÍAS POR: Iván TMy

http://www.edemx.com/citymex/rascacielos/CUNTlatelolco.html

 

ARTICULO

LA SANTA FE DE PANI

por Arquine | @arquine

https://www.arquine.com/la-santa-fe-de-pani/