Geek

México cinemágico pt.1  Llegada y auge del  cinematógrafo.

#Geek

Los mexicanos sabemos como hacer cine, tristemente se ha perdido gran parte de la cultura que se había ganado con los años, a pesar de esto el cine mexicano ha tenido una historia muy variada y rica la cual exploraremos a través de estos especiales.

 

Diego Sánchez | @Diego_Snz12
diegosgeek@inperfecto.com.mx

 

Los hermanos Lumiére fueron básicamente los pioneros del cine en el mundo, este par de hermanos parisinos crearon el cinematógrafo, un novedoso invento con el cual podían proyectar diversas películas, las cuales ellos mismos hicieron, este artefacto llamo la atención de Porfirio Díaz, quien fuera el presidente de México durante 30 años así que en 1896 un par de enviados de los hermanos Lumiére realizaron algunas visitas a México en las cuales Díaz junto a su familia disfrutaron de estee novedoso invento, tiempo despues se realizo una segunda proyección, esta vez para un publico mas grande con invitados de la prensa y algunos reconocidos miembros de la comunidad científica, un día despues el publico en general pudo ver algunas cuantas presentaciones del invento. Claude Ferdinand Bon Bernanrd y Gabriel Veyre fueron quienes mostraron esta sensacional maquina en México.

 

En aquel momento el cinematógrafo proyectaba algunos sucesos cotidianos, paisajes o lugares y actividades que se realizaban, además de las proyecciones estos enviados grabaron algunas de estas en México incluido un falso duelo  de pistolas siendo esta la primera actuación para el cinematógrafo en México.

Al año siguiente Claude dejaría México para mostrar el invento por Latinoamérica pero no sin antes dejar lo necesario para que Ignacio Aguirre continuara con la labor de grabar e inmortalizar momentos para el cinematógrafo además de causar que algunos empresarios se interesaran en el invento el cual presentarían en diversos espacios de México, mismos que despues de un tiempo comenzaron a grabar material ya que el que distribuían poco a poco dejaba de ser tan novedoso. Con esto  también se popularizo la grabación de distintas ficciones y representaciones, pasando de solo mostrar imágenes cotidianas a  crear sus propias escenas que en aquel momento tenían una baja duración.

Con la caída del régimen de Díaz y el comienzo de la revolución el cine en México se baso en mostrar y documentar lo que sucedía durante este conflicto.

#InPerfecto