Cultura

World Press Photo 2018

 

#Cultura

Personalmente creo que es para todo público, simplemente hay que ser prudentes, no ver con morbo. Que nos ayude a crear conciencia de cómo podemos mejorar nuestra sociedad, comenzando con nosotros mismos para lograr así cuidar nuestro planeta.

 

Natalia García

natalia.garcia@inperfecto.com.mx

 

La World Press Photo es una asociación que se fundó en 1955, y a partir de ese año se hacen concursos de fotoperiodismo; participan fotógrafos de todo el mundo, mandan sus fotografías, clasificándolas en ocho categorías: Temas Contemporáneos, Noticias Generales, Proyectos a Largo Plazo, Deportes, Naturaleza, Gente, Noticias de Actualidad y Medio Ambiente, un jurado elige a las ganadoras, las cuales se presentarán en diversas partes del mundo.

El fin de semana nos aventuramos a la exposición montada en nuestra ciudad, se encuentra en el Museo Franz Mayer, ubicado en Avenida Hidalgo #45, colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc, CDMX, a un costado del metro Bellas Artes. En ella encontramos a las fotografías seleccionadas de 2017, estaban distribuidas en la planta baja y el primer piso del museo. Pienso que en la parte de abajo se encuentran las más impactantes o fuertes.

Muchas fotografías nos muestran la crueldad que se vive en varios países; por ejemplo, las fotografías de Ivor Prickett, nos cuentan acerca de los enfrentamientos entre el gobierno de Irak y el Estado Islámico, los daños que se han causado, el sufrimiento que viven los civiles. O las que hicieron ganador a Ronaldo Schemidt, las cuales tituló “Crisis de Venezuela”, el fotógrafo nos transmite los violentos disturbios entre habitantes de Caracas y policías durante una protesta contra su presidente Nicolás Maduro.

Las que más me impactaron son las fotografías de la egipcia Heba Khamis, tituladas “Belleza prohibida”, nos expone lo que hacen las mujeres en Camerún con sus pechos: los planchan, suprimen, presionan para que no se noten y así evitar acosos, abusos, violaciones. Nos enseña los artefactos con los que realizan ésto y las técnicas. Es increíble cómo es que aún en muchos lugares las mujeres siguen siendo vistas como las “culpables” de estos atropellos.

Va a estar en el museo hasta el domingo 23 de septiembre de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. La entrada tiene un costo de $50, mostrando tu credencial de estudiante o profesor es de $25. Personalmente creo que es para todo público, simplemente hay que ser prudentes, no ver con morbo. Que nos ayude a crear conciencia de cómo podemos mejorar nuestra sociedad, comenzando con nosotros mismos para lograr así cuidar nuestro planeta.

#InPerfecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *