Cultura

Comida típica de Tlaxcala.

#Gastronomía

Los elementos de la comida tlaxcalteca has sido el maíz y el maguey, como la mayoría de México su gastronomía es mestiza, sin embargo presenta una influencia prehispánica, la cual la hace única y deliciosa.

 

Denisse Saavedra

denisse.saavedra@inperfecto.com.mx

 

La cocina tlaxcalteca está dividida en regiones, en donde podemos encontrar gran variedad de platillos.

En el norte, por ejemplo, se conoce lo que es la barbacoa, los chinicuiles o gusanos de maguey.

Al sur se destacan los tamales de anís o frijol o el mole prieto, entre muchos otros.

En el centro se puede encontrar platillos como los escamoles, sopa de nopales, sopa tlaxcalteca, carne en pulque, etc.  Todo esto acompañado por supuesto de un pulque o el “Verde Tlaxcala”.

Chinicuiles o gusanos de maguey.

 

El gusano de maguey es la larva de una mariposa, que crece en las hojas, pencas y raíces del maguey. Cocinado tiene el tamaño de una papa a la francesa, con un sabor delicado y exquisito, debido a su escasez es un poco caro.

 

Mole prieto o tlilmolli

 

Este mole originalmente se hacía en honor a la diosa Toci, Diosa de los textiles y de la salud, está hecho a base de maíz y grasa de cerdo, se acompaña de tamales de anís y trozos de carne de cerdo.

 

Sopa tlaxcalteca

Su origen se da cuando nace la necesidad de hacer los alimentos mas blandos, así comenzaron a mezclar los alimentos duros con agua hirviendo, de este modo nace la sopa tlaxcalteca o bien sopa de tortilla. Se acompaña de aguacate, queso panela o añejo y tiras de chile pasilla.

 

Verde Tlaxcala.

Es una bebida preparada con aguamiel, hierbabuena y jugo de limón mezclados y colados, a los que se les agrega mezcal y hielos.

 

#InPerfecto

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *