Ícono del sitio

Museo de la Charrería

#Cultura

Cuándo fue la conquista sólo los españoles tenían permitido montar los caballos, pero con el tiempo y las necesidades fueron otorgándole el permiso a los indígenas y criollos; pero para diferenciarse entre ellos usaban vestimentas distintas.

Natalia García

natalia.garcia@inperfecto.com.mx

 

La charrería en un conjunto de habilidades y destrezas, que combinan la equitación con actividades como el jaripeo. ¿Sabías que es considerado deporte nacional? Requiere mucha preparación física, concentración y esfuerzo. Me llamó la atención el Museo de la Charrería y fui.

 

En la época colonial el museo fue el exconvento de Nuestra Señora de Monserrat, el edificio tuvo distintas ocupaciones, incluso como vecindad. En él podemos encontrar muchos trajes típicos de charros, algunos con bordados que incluyen oro; nos muestra una pequeña cronología de sus vestimentas, al principio los pantalones no se abrochaba y desabrochaba de enfrente, sino de lado.

Podemos apreciar distintos sombreros, algunos con el copete más alzado que en otros, tenían diferentes finalidades los acabados; algunos resultaban ser más cómodos, otros rompían el aire más fácilmente. Podemos notar que los modelos fueron cambiando bastante, en un principio eran chatos y poco a poco fueron alargándole la punta que queda en la cabeza.

 

La charrería en sus inicios no era por diversión, se utilizaba como herramienta para la ganadería. Cuándo fue la conquista sólo los españoles tenían permitido montar los caballos, pero con el tiempo y las necesidades fueron otorgándole el permiso a los indígenas y criollos; pero para diferenciarse entre ellos usaban vestimentas distintas.

El museo cuenta con una amplia colección de sillas (para montar) hechas de diferentes tipos de madera, igualmente con acabados distintos. Después de muchísimos años comenzaron a incluir a las mujeres en esto, también podemos ver lo que usaban ellas, como vestidos y calzado. Tiene varios artículos que pertenecieron a Pancho Villa, trajes, sillas, armas; también de Maximiliano y algunos trajes de Negrete

 

En la parte de arriba encontramos fotografías de los que han sido presidentes de la Federación Mexicana de Charrería, así como una pequeño “salón de la fama” con los que han sido importantes en la charrería y hay un apartado con fotografías de las que han sido las “reinas” de la charrería.

El recorrido lo realizas con un señor muy amable, que te explica todo bastante bien, el museo me gustó mucho, conocer un poco de historia de los charros resulta muy interesante y entretenido porque sabemos que son representativos para el país. Los invito a ir, se encuentra en Calle Isabel la Católica #108, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, enfrente del metro Isabel la Católica de la línea rosa. La entrada es totalmente gratuita. Con horario de 10:00 a 14:00 hrs y de 16:00 a 18:00 hrs.

 

#InPerfecto

Salir de la versión móvil