Ícono del sitio

El DESPLOME DE AVIONES DESDE LOS AÑOS 60s EN MÉXICO.

1968, EN LA MEMORIA DE MÉXICO
El avión Douglas DC 3 con un motor averiado, 20 pasajeros a bordo y su tripulación, se desplomó sobre tres humildes predios, una miscelánea, una tortillería y el hogar de una familia, a sólo 50 metros de una escuela primaria, precisamente minutos antes de que los alumnos y maestros ingresaran a sus aulas.

 

Atenea Sánchez.

atenea@inperfecto.com.mx

 

¡Hola querido lector!

 

¿Cómo estás hoy? Deseo que, de lo mejor, hoy yo ando un poco sensible, así que, te platicare de un acontecimiento que tuvo lugar en los años sesenta, a propósito del accidente ocurrido el pasado 31 de julio con el desplome del avión Embraer 190 de Aeromexico en Durango, donde afortunadamente 103 pasajeros sobrevivieron, hoy te contaré sobre de un incidente similar de aquella época.

 

El suceso tuvo lugar el lunes 12 de junio del año 1967, aproximadamente a las 7 de la mañana, donde un avión Douglas de la compañía Aeronaves de México, que alcanzaba una velocidad de 298 kilómetros por hora; con más de 20 pasajeros a bordo, su tripulación, 600 kilos de carga y más de 2,000 litros de combustible, despegaba aparentemente sin novedad (al igual que el vuelo de Durango de 2018) del antiguo aeropuerto de la ciudad de La Paz, Baja California Sur, ubicado en la zona que hoy es el edificio del Ayuntamiento de La Paz, su destino el aeropuerto Rafael Buelna en Mazatlán, Sinaloa con una ruta de tan sólo 427 kilómetros, equivalente a 30 minutos de vuelo; en una mañana despejada; minutos después se escucharon varias explosiones, el motor ubicado sobre una ala derecha de 29 metros despide fuego y luego gran cantidad de humo, segundos después se apaga, pero aumenta el fuego y el humo era más intenso; el avión comenzó a perder el control, la altura y estabilidad, el capitán inició el protocolo para el aterrizaje de emergencia ya eran las 7:05 hrs; reportan la falla a la torre de control para intentar regresar al aeropuerto, pero todo fue demasiado rápido, se desplomó al momento de virar hacia la derecha y a escasos metros de una escuela primaria.

El avión Douglas DC 3 con un motor averiado, 20 pasajeros a bordo y su tripulación, se desplomó sobre tres humildes predios, una miscelánea, una tortillería y el hogar de una familia, a sólo 50 metros de una escuela primaria, precisamente minutos antes de que los alumnos y maestros ingresaran a sus aulas. Segundos antes del aterrizaje forzoso, varios habitantes del sector de la ciudad escucharon los inusuales ruidos de los motores y observaron la caída del avión.

 

Después de 4 horas de esfuerzos, lograron controlar el fuego y evitar una peligrosa explosión que podría afectar a cientos de familias ubicadas en las cercanías del accidente aéreo; según el reporte oficial murieron 2 pilotos, 2 niños, 3 heridos y el deceso de un técnico que había realizado una inspección al antiguo aeropuerto ubicado en la Fuerza Aérea Mexicana ya que estaban por inaugurar la primera ruta de los aviones impulsados por turbinas.

 

Lo curioso de esta aerolínea Aeronaves de México, es que fue fundada en 1934, concluyó sus operaciones en 1972 y a lo largo de esos 38 años de operación, se tienen registrados 8 accidentes, 6 de ellos en nuestro país, en la década de los 60’s además del narrador en esta nota, ocurrieron 3 más en distintas locaciones, la primera cerca de Tijuana (1965), la segunda cerca de Acapulco (1966), la tercera cerca del Lago de Texcoco (1966) y finalmente el de La Paz (1967); todos ellos aviones del tipo Douglas DC, ¿sabes que es lo aún más interesante? Que casualmente esa aerolínea es la antecesora de Aeroméxico… “Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia”.

 

 

Si eres curioso, aquí te comparto la base de datos de seguridad de ASN (Por sus siglas en inglés Aviation Safety Network o Red de Seguridad Aérea), la cual se actualiza diariamente, contiene descripciones de aeronaves de sobrevuelo, aviones de categoría de transporte militar y ocurrencias de seguridad de aeronaves de aviones corporativos desde 1919 hasta la fecha.

 

Los aviones se consideran así “aviones” desde que son capaces de transportar al menos 12 pasajeros (https://aviation-safety.net/database/).

 

Espero que esta nota te haya resultado interesante y que te motive a seguir indagando sobre el desarrollo turístico en México, recuerda que no todo lo que brilla es oro, finalmente deseo que tengas buenos y seguros vuelos.

 

¡Hasta el próximo jueves!

 

No olvides seguirme y a mis colaboradores en esta entrega especial “1968, EL AÑO EN LA MEMORIA DE MÉXICO”

 

#InPerfecto

Salir de la versión móvil