Turismo

CDMX: LA ONCEAVA MEJOR CIUDAD DEL MUNDO (SEGUNDA PARTE)

 

#TurismoSustentable
Si bien, CDMX es “la metrópoli que lo tiene todo”, la edición anterior acordamos abordar a esta ciudad como un cuerpo humano, conversamos sobre la cabeza y el corazón, hoy seguiremos hacia las extremidades.

 

Atenea Sánchez.
atenea@inperfecto.com.mx

 

¡Hola!
¿Cómo estás? Espero que, disfrutando de los últimos días de vacaciones, ¿recuerdas que en mi contribución anterior te platiqué sobre mi amada Ciudad de México, ¿la onceava mejor ciudad del mundo? Pues hoy culminamos la saga, ¿estás listo? ¡Acompáñame!

 

Si bien, CDMX es “la metrópoli que lo tiene todo”, la edición anterior acordamos abordar a esta ciudad como un cuerpo humano, conversamos sobre la cabeza y el corazón, hoy seguiremos hacia las extremidades.

Continuaré con el brazo izquierdo, en esta franja, si eres fan de los aviones, podrás disfrutarlos pues aquí encontrarás el Aeropuerto más grande de América Latina, en contraste, pero no menos caótico, tenemos el famoso mercado de “La Merced” uno de los más grandes y representativos de la Ciudad.

¿Quién no ha escuchado la frase “De Iztapalapa para el mundo”?  En este brazo surgió la banda de cumbia sonidera más reconocida a nivel mundial, por supuesto, te estoy hablando de Los Ángeles Azules. Esta demarcación también es reconocida por la representación de la pasión de Cristo más concurrida a nivel nacional.

Finalmente, pero no menos importante en esta franja, se encuentra una de las delegaciones menos conocidas, pero con gran potencial ecoturístico y uno de los pulmones de la ciudad, es Tláhuac, donde podrás adentrarte en las casi 300 hectáreas de su Bosque, visitar el Parque Ecoturístico Xalli que ofrece actividades de aventura y contacto con la naturaleza para chicos y grandes, finalmente si crees que sólo Xochimilco puede ofrecerte un paseo en trajinera, te invito a ir al embarcadero de San Pedro Tláhuac, donde está una de las últimas reservas de agua, de la ciudad, un vestigio muy interesante del sistema de lagos que caracterizó a la Gran Tenochtitlán.   

 

 

Si nos vamos navegando en trajinera hacia la pierna y el pie izquierdo, encontrarás la terrorífica Isla de las Muñecas en Xochimilco, así como recorrer alguno de sus 9 embarcaderos, tampoco te pierdas el mercado de las flores y las plantas más bellas de la región. Uno de mis museos favoritos está en esta zona, que es el Dolores Olmedo, donde además encontrar una galería de arte increíble, una colección de pinturas de Diego Rivera y Frida Kahlo, caminar entre sus jardines, rodeada de pavorreales y el xoloitzcuintle es sin duda imperdible.

Finalmente, con tanto ajetreo, seguro ya te dio hambre, entonces, podrás degustar de un platillo tradicional elaborado con mole en la emblemática Feria del Mole en San Pedro Atocpan en Milpa Alta y para cerrar con esta región, un delicioso postre, en la Feria de la Nieve en Santiago Tulyehualco en Xochimilco.

 

Tomemos una pausa en el árbol más antiguo de Xochimilco, un gran ahuehuete en el barrio de San Juan, mientras degustamos la nieve y planeamos la ruta hacia el brazo derecho.

 

Nos dirigimos a Miguel Hidalgo, que además de tener la “exclusiva” zona de Polanco, esta franja se caracteriza por tener grandes expresiones culturales de la ciudad, aquí podrás encontrar el Auditorio Nacional, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Soumaya, el Museo de Arte Moderno, el Museo Rufino Tamayo, el Bosque de Chapultepec, así como el panteón civil de Dolores, que abarca la Rotonda de los Hombres Ilustres.

 

 

El otro pulmón se encuentra en uno de mis sitios favoritos en esta gran urbe, que es el Parque Nacional de los Dinamos un área natural protegida que alberga el último río vivo de la CDMX, sí, asómbrate con este tesoro que guarda más de dos mil hectáreas de bosque y senderos ecoturísticos.

 

 

Deléitate de arte urbano en la Plaza San Jacinto y disfruta del Exconvento del Carmen en San Ángel, además de caminar por la colonia Chimalistac, una de mis favoritas por albergar un pueblo -de origen prehispánico– y un fraccionamiento de finales del siglo XIX, caracterizado por la belleza arquitectónica y por sus tradiciones y festividades.

Tomemos la penúltima parada, para ir al pie derecho de la ciudad, que resguarda dos volcanes inactivos: El Xitle y el Ajusco, ¿quieres ir al Nevado de Toluca, pero aún no conoces los dos que están en tu ciudad? Te invito a dar una caminata por esta maravilla y contemplar el punto más alto en el territorio de la CDMX, la erupción del Xitle terminó con la zona arqueológica de Cuicuilco y formó lo que actualmente conocemos como El Pedregal.

 

 

Si lo tuyo no es la naturaleza, aquí podrás tener un día de diversión en SixFlags, el parque de diversiones más visitado de Latinoamérica, desde la cima del Superman o la torre del Kilahuea, contempla la ciudad y acompáñame al último punto que te quiero mostrar y es que, además del corazón en el Centro Histórico, quiero cerrar el viaje en Coyoacán, porque aquí pasé gran parte de mi vida, en mi alma mater, mi amada Ciudad Universitaria, UNAM.

 

Esta parte de la ciudad, destaca por su contribución cultural, donde destacan el Museo Frida Kahlo. Casa AzulMuseo Diego Rivera-AnahuacalliMuseo Casa de León TrotskyMuseo Nacional de Culturas Populares, la Cineteca Nacional y el Museo Nacional de las Intervenciones, el Centro Nacional de las Artes. Sin olvidar el patrimonio de Ciudad Universitaria, con murales de Diego Rivera, Juan O’Gorman y David Alfaro Siqueiros, así como el reconocido Centro Cultural Universitario que alberga la Sala Nezahualcóyotl y la Sala Miguel Covarrubias, recintos reconocidos a nivel mundial.

Si vienes a esta metrópoli, es visita obligada el centro de Coyoacán, donde resalta su Jardín Centenario y su Plaza Hidalgo, junto con la Parroquia de San Juan Bautista y su mercado de artesanías, es sin duda un deleite caminar por aquí.

 

Terminemos el recorrido en un rinconcito japonés ubicado en esta delegación, el Parque Masayoshi Ohira, un espacio rescatado en 2015, rodeado de sauces y pinos, decorado con un riachuelo y un lago que te hace sentir en un verdadero jardín zen.

 

 

¿Te gustó? Espero que hayas disfruta de este gran viaje y si bien la Ciudad de México es enorme, caótica y considerada como peligrosa, atrévete a disfrutarla y conocerla a través de tus propios ojos, espero que esta nota te motive a querer descubrir más sobre tu ciudad o el corazón de México.

 

Aprovecha las vacaciones, ponte tus zapatos más cómodos, alista tu cámara fotográfica y ven a disfrutar de esta increíble CDMX que tiene muchísimo por ofrecer.

 

¡Nos leemos en la próxima aventura!

#InPerfecto