Internacional

Arroz transgénico podría evitar el VIH

#Internacional

Científicos crearon un gel microbicida con arroz, capaz de detener la transmisión del VIH.

 

Ximena Saavedra

ximena.saavedra@inperfecto.com.mx

 

Mediante experimentos, investigadores españoles demostraron que los extractos de tres diferentes proteínas obtenidas únicamente de arroz, podría evitar  la transmisión del VIH en células humanas.

 

El trabajo de los investigadores se publicó en la revista Proceedings ot the National Academy of Sciences, además, obtuvieron por primera vez una combinación de proteínas, para crear geles microbicidas, en un costo bajo para países pobres, con el fin de evitar el contagio de VIH

 

Además de que los extractos puedan ser utilizados par la producción  de microbicidas tópicos para evitar la transmisión de VIH, para los países de escasos recursos, también podrían   evitarse la infección mediante la aplicación en la vagina, previamente a la relación sexual.

 

Por otra parte, los investigadores observaron también que los componentes del arroz incrementa la potencia contra diversos virus, por lo que la producción a través del arroz  contra el VIH no solo podría reducir los costos, sino que también proporciona beneficios en término de potencia microbicida.

 

“En algunos casos, los microbicidas pueden ser la única opción para las mujereres para prevenir la infección del VIH, ya que a menudo los hombres son reacios al uso del preservativo”, explicó así uno de  los investigadores.

 

“Siendo realistas, esta estrategia innovadora es la única manera en que los cócteles microbicidas pueden ser producidos a un costo suficientemente bajo para los países que más necesitan los tratamientos de prevención de VIH”, manifestó por su parte Paul Chrisou, investigador y líder del estudio en la universidad de Lérida.

 

#InPerfecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *