1968, EN LA MEMORIA DE MÉXICO
La segunda entrega de Las curiosidades de los 60’s.
Atenea Sánchez.
atenea@inperfecto.com.mx
¡Hola querido lector!
¿Recuerdas qué durante toda la serie de mis relatorías, te he hablado sobre los aspectos históricos más relevantes que han influenciado a la actividad turística en México desde sus inicios? Pues el día de hoy y dadas las circunstancias en las que nos encontramos en la actualidad, me permitiré darme un pequeño respiro, en esta segunda relatoría te mostraré otra curiosidad que encontré interesante de los años 60s, también es de carácter global.
¿Qué pensarías si te dijera que hace cuarenta años, las personas debían cargar su equipaje sin ayuda de un par de ruedas que les hiciera la vida más fácil? ¿Te imaginas, si ahora, tuvieras que correr de un lado a otro en una terminal aérea para abordar tu siguiente conexión con tus maletas al hombro? ¿Sobre todo aquellos turistas que cargan hasta con la almohada? ¿No?
Verás en esta segunda entrega sobre datos curiosos, te platicaré que justo fue a finales de los 60s, empezaba el año de 1970, cuándo el americano Bernard Sadow re-inventó la rueda, sí, en las maletas de viaje.
Fue en el aeropuerto de San Juan de Puerto Rico, cuándo volvía con su familia a Estados Unidos, después de unas gratas vacaciones, Sadow sudaba a causa de dos pesados maletones, cuando vio pasar a un empleado del aeropuerto que llevaba una carga aún mayor que la suya, pero con la diferencia de que iba sobre la comodidad de una plataforma con ruedas. Fue así como, Sadow tuvo una gran idea y al llegar a su casa le puso a su maleta las cuatro ruedas que compró en una ferretería, así como una correa para poder jalar de ella. Se fue con su invento a a cada tienda departamental en la ciudad de Nueva York, sin embargo, un montón de comerciantes y todo el mundo le dijo que estaba loco, algunos decían –“Nadie va a arrastrar un pedazo de equipaje con ruedas en él”. Las personas simplemente no pensaban en términos de comodidad, pensó Sadow. Fue hasta que llegó a los almacenes Macy´s, que le vieron un gran potencial comercial a su idea y decidieron invertir en ello para poder venderlo.
Y aunque Sadow recibió su primera patente de la exitosa maleta con ruedas hasta 1972, dos años después de haber aplicado para el registro. Macy’s logró vender las primeras maletas en octubre de 1970.
Desde luego, las primeras maletas con ruedas fueron difíciles de manejar. La tembladera y las caídas fueron los principales problemas para los viajeros jalando grandes maletas con ruedas en la estrecha parte inferior por todo el mundo.
No fue, sino hasta 1980 que el piloto Bob Plath, perfeccionó el invento, suprimiendo dos de las cuatro ruedas y poniendo a la maleta un asa retráctil. Es decir, tal como conocemos ahora la maleta con ruedas que los americanos llaman “trolley”.
Desde aquella fecha estos artículos se han extendido por todo el mundo.
Espero que este segundo dato curioso de hace 40 años, haya sido de tu interés turístico y que te motive a leer la última entrega de estas curiosidades mundiales de los 60s.
¡Hasta el próximo jueves!
No olvides seguirme y a mis colaboradores en esta entrega especial “1968, EL AÑO EN LA MEMORIA DE MÉXICO”