1968 Cultura En la memoria de México Especiales #InPerfecto Lo mas relevante

TORRE LATINOAMERICANA, PRESENCIA CONSTANTE

1968, EN LA MEMORIA DE MÉXICO

 

Carlos Rosas C.  

carlos.rc@inperfecto.com.mx

 

Estimados InPerfectos nuevamente los saludo con el gusto de siempre en este especial de arquitectura para presentarles a una añeja conocida nuestra, un símbolo de nuestro perfil urbano que durante generaciones ha permanecido estoicamente de pié como testigo de un sin fin de historias citadinas.

 

 

Rodeada de historia y polución la Torre Latinoamericana nos ha visto pasar innumerables ocasiones, ha sido por igual punto de encuentros y  desencuentros, en fin, es el hito ubicado en la esquina del otrora San Juan de Letrán hoy Eje Central Lázaro Cárdenas esquina con la calle de Madero antiguamente San Francisco llamada así por el convento del mismo nombre ubicado en el extremo occidente de la calle desde la época de la conquista.

 

En el sitio donde actualmente se levanta La Torre Latinoamericana se encontraba  antiguamente la casa de animales del Tlatoani Mexica Moctezuma II y posterior a la conquista en el lugar se edificó el antiguo Convento de San Francisco.

 

 

Durante los años de 1931 a 1946 el predio fue ocupado por el antiguo edificio de la empresa La Latinoamericana Seguros de Vida, una construcción de estilo Art Decó que durante el año de 1937 la remodelación del edificio le permitió a la empresa ocupar prácticamente toda la propiedad. Posteriormente en el año de 1946 el Sr. Miguel S. Macedo considera que se edifique un edificio digno de la compañía y durante los meses de abril a junio de 1948 la demolición del antiguo edificio dará paso a la obra de la Torre que hoy en día todos conocemos.

 

 

El diseño fue encargado al arquitecto Augusto H. Álvarez García y para la construcción del edificio el diseño original se componía de 27 pisos, con pilotes de madera, estructura de acero reforzado con concreto, sin embargo luego de las pruebas correspondientes al subsuelo fue posible modificar el diseño para llegar a los 40 pisos que actualmente conocemos. Conforme al avance del proyecto se agregaron tres pisos más y una antena de televisión que daba al edificio una altura total de 181.33 m. el más alto en América Latina

 

El amplio programa de investigación del subsuelo consistió en sondeo con muestras inalteradas hasta 50 metros en el sitio del edificio, instalación de piezómetros a 18, 28, 33 y 50 metros en el lugar, en la banqueta y en la Alameda Central, instalación de bancos de nivel en el lugar y en la Alameda.

La cimentación estructural crearía un paradigma en la ingeniería moderna, ya que el subsuelo de la ciudad es fangoso, con consistencia esponjosa. Para la cimentación de  se hincaron 361 pilotes de concreto de punta a 34 metros de profundidad hasta la capa resistente del subsuelo y una losa de cimentación a manera de cajón, que además sirve para empotrar la Torre a una profundidad de 13.50 m.

Para soportar un peso total de edificio de 25,000 toneladas, se construyó una estructura rígida de acero; que dan forma a 3 sótanos y a 44 pisos que se elevan a 139 metros, más una antena de 42 metros, totalizando 181.33 metros sobre el nivel de banqueta.

La Torre Latinoamericana se encontró finalizada a principios de 1956, siendo inaugurada el 30 de abril del mismo año, mudándose la compañía a La Torre, en los pisos 4º al 8º. El resto del espacio de oficinas en la torre se ofreció en alquiler. Al momento de su terminación La Torre Latinoamericana era el edificio más alto de Latinoamérica. Su mirador público, ubicado en el piso 44 ofrece a la gente la mejor vista de la ciudad.

La Torre Latinoamericana ganó prestigio a nivel mundial cuando resistió un fuerte terremoto el 28 de Julio de 1957, gracias a su construcción con estructura de acero y pilotes profundos, Esta hazaña le obtuvo un reconocimiento al recibir el premio del American Institute of Steel Construction (Instituto Americano de la Construcción de Acero), por ser el edificio más alto que jamás haya sido expuesto a una enorme fuerza sísmica, como atestiguan inscripciones en sendas placas en el vestíbulo y mirador del edificio. Sin embargo, su prueba más dura vino durante el terremoto del 19 de Septiembre de 1985, en donde La Torre resistió sin problemas un registro máximo de 8.1 grados en la escala de Richter, cuya duración aproximada fue de poco más de 2 minutos y el 13 de Abril del 2007 soportó un temblor de 6.3 grados en la escala de Richter. Actualmente se le considera uno de los edificios más seguros de la ciudad y del mundo a pesar de su ubicación.

En el piso 38 de la Latino alberga un museo sobre sí misma: enormes maquetas, un extenso archivo de fotografías, planos arquitectónicos, esculturas y memorias rarísimas de este tótem de la ciudad. Una historia que durará mucho tiempo más.

DATOS RELEVANTES DE LA TORRE:

ALTURA DE LA TORRE:                                                                                   181.33 M

NÚMERO DE ESCALONES:                                                                              916

NÚMERO DE ELEVADORES ACTUALMENTE:                                                7

EL EDIFICIO MAS ALTO DE LA CIUDAD                                                          27 años

METROS CUADRADOS CONSTRUIDOS                                                  27,727.17 m²

Estimados lectores, La Torre Latinoamericana se encontraba destinada a destacar dentro de la imagen urbana contemporánea ya que no solo por altura si no por su destacado comportamiento ante sismos que han dejado huella profunda en la ciudad, sin embargo nuestra torre es sin duda una maravilla de la ingeniería que con su vigencia se ha quedado en La Memoria de México.

 

#InPerfecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *