Cultura Lo mas relevante

El legado del diablo (Hereditary) o la reivindiación del cine de horror en tiempos actuales

#Cultura

El legado del diablo (Hereditary) o la reivindiación del cine de horror en tiempos actuales

 

Edgar Vargas

cultura@inperfecto.com.mx – @_EdgarVargas_

 

El cine de terror ha sido un género con problemáticas especiales, singularmente en esta época, debido a que no logra su cometido con el público fiel a estresarse en las butacas y deseoso de soltar varios gritos en la sala oscura.

 

Es difícil encontrar una película de terror que cumpla con lo que promete. Además de que en gran parte, este tipo de películas van mezcladas con fenómenos paranormales y poco conocidos como el satanismo, tema complicado de entender y asimilar.

Ari Aster fue quien dirigió y escribió esta pieza cinematográfica, donde ha buscado redimir su historia personal, que suponemos ha sido trágica. La película indaga sobre los conflictos familiares y hasta qué punto puede provocar una gran irrupción en los lazos consanguíneos.

 

El arco narrativo sigue un curso extraño y diferente de otras películas de horror. La primera parte nos muestra a los integrantes de una familia normal: papá, mamá, hijo e hija, sufriendo el deceso de la abuela matriarca. Especialmente Annie (Toni Collette) es quien vive perturbada por este hecho y trata de acercarse a un grupo especializado en buscar seguir viviendo tranquilamente con la sombra de un familiar muerto.

Este hecho provoca que Annie (quien actúa su papel de una manera magistral) transmita este dolor y ansiedad a los otros miembros de la familia provocando una serie de traumas que seguirán evolucionando y desarrollándose hasta el final.

 

Lo interesante de esta película es que nos ofrece una vuelta de tuerca de manera muy creativa, pues pensamos, calculamos, que el final puede ser consecuencia de la primera parte que hemos visto, y nunca nos imaginamos con lo que después resultará.

Existe un cierto parecido de esta película con la legendaria «El bebé de Rosmary, 1968» (Rosemary’s Baby), de Roman Polanski, en la que muestra la cara de las prácticas satánicas, tema que no es fácil llevarlo a la pantalla y que pocos directores lo han sabido hacer. En El legado del diablo, es interesante observar la manera en que este tema se desarrolla y muestra el satanismo a los ojos contemporáneos.

 

Casi siempre las películas de horror separan temas paranormales de aquellos que son cotidianos. En esta cinta hay una mezcla especial debidamente equilibrada que busca alterar al público con los conflictos que interrumpen a una familia bien estructurada, y al mismo tiempo ir develando las prácticas satánicas que existen alrededor.

 

Ari Aster sabe cómo conducir la narrativa y alterar al público con una familia que se va fracturando poco a poco. El director busca incomodar a aquellos con preceptos de la estirpe prototípica, y mostrar los resultados que pueden devenir. Si a esto le aumentamos la historia de una familia que guarda un secreto peculiar sobre prácticas satánicas, entonces nos enfrentamos a la reinvención de un género que necesita cambiar en estos tiempos.

 

#InPerfecto

2 Replies to “El legado del diablo (Hereditary) o la reivindiación del cine de horror en tiempos actuales

  1. Suena interesante la reseña… ¿Esta cinta puede verse en las salas comerciales o hay que buscarla en espacios más de “cine erudito”?

  2. Me conmocionó y me deja un sabor muy agradable porque sale de las películas de terror convencionales, las escenas som bastabte aterradoras y otras impactantes simplemente me fascinó!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *