Cultura Lo mas relevante

¿Las películas domingueras son las que nos salvan?

#Cultura

¿Las películas domingueras son las que nos salvan?

 

Edgar Vargas

 cultura@inperfecto.com.mx – @_EdgarVargas_

 

“Las películas domingueras son las que nos salvan”; fue lo más reciente que pronunció Guillermo del Toro dentro de sus clases magistrales en México. El cineasta hizo hincapié en que esas películas que muchas veces no cuentan con un presupuesto, son las que finalmente llegan a encarnarnos el corazón.

 

Existen diferentes tipos de películas, pero en el ambiente de la crítica se prefieren aquellas llamadas “de arte” donde se nos ofrecen temas muy filosóficos, alejados de la moral y la ética, y de repente nos encontramos vulnerables en situaciones extremadamente liosas.

 

Las llamadas “películas domingueras” generalmente tiene un gran presupuesto pues son las que más recaudan. Recordemos el último gran blockbuster llamado “Avengers: Infinity War”, que ha sido considerado como un récord en taquilla y la cual, por supuesto, contó con una millonaria producción.

 

No todas las películas domingueras son de ciencia ficción o grandes blockbusters. Las hay de romance y comedia también. Aquí lo importante no es el abuso del CGI o los excelentes trucos cinematográficos, sino realmente reflejar la vida diaria con un toque de humor o exaltando el romanticismo.

Las salas de cine casi siempre se llenan cuando hay alguna película dominguera. Diversos estudios indagan en que a la gente le agrada reír, “pasarla bien”, relajarse, alejarse de los problemas tanto cotidianos como profesionales. Incluso las películas de superhéroes le ofrecen al espectador la oportunidad de luchar por el mundo mano a mano, como un hermano, y muchas veces el público es el que encarna esa travesía.

 

La crítica ortodoxa acusa a estas películas domingueras porque se comenta que han cosechado a un público poco exigente, y por lo tanto, le restan salas a las películas de arte. Aquí es necesario reflexionar sobre el papel del cine dentro de la sociedad. Sabemos que el cine tiene una gran carga artística, donde los sentimientos salen a flor de piel cuando se visualiza. Es aquí que los terrenos inconscientes y subjetivos atraviesan el pensamiento único de cada espectador.

 

Si el cine es arte, entonces la respuesta del público será diferente, así como el tipo y cantidad de consumo. No todo el público responderá de manera igual a las películas de arte. Habrá películas domingueras que moverán a un diferente tipo de público y que tal vez le cambie la vida, como las de arte también lo hacen. Es necesario un debate constante sobre este tipo de películas y la importancia de la resonancia en cada ser humano.

 

#InPerfecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *