Cultura Lo mas relevante

Nunca estarás a salvo (You Were Never Really Here)

#Cultura

 

Edgar Vargas

cultura@inperfecto.com.mx

 

¿Cómo es que enfrentamos nuestra vida después de presenciar tantos actos violentos desde nuestra infancia? ¿Cómo podemos seguir viviendo y equilibrar la vida salvaje y la relajada a la que anhelamos arribar?

 

«Nunca estarás a salvo” es la nueva película de la cineasta Lynne Ramsay, ganadora del mejor guion en Cannes 2017, y aclamada por la crítica internacional. Ramsay es una directora consumada a quien recordamos con su popular «Tenemos que hablar de Kevin» (We Need To Talk About Kevin, 2011), y nos ha mostrado cintas de corte negro donde realiza una exploración de los personajes para reinventarlos.

 

En «Nunca estarás a salvo», se describe al veterano de la milicia, Joe, quien ha llevado una vida bastante intranquila desde su infancia, y que tal vez sea la razón por la cual ha decidido rescatar a pequeños jóvenes involucrados en la trata de personas. Es aquí donde comenzamos a indagar si el personaje lleva una vida buscando la redención, se siente culpable, o desea demostrar que es un hombre fuerte.

Joe no usa pistolas o armas de fuego, sino martillos donde el uso de la fuerza es la mejor manera de eliminar a sus oponentes. Esa firmeza de fuerza se muestra corporalmente: es alto, fornido, de barba larga y rostro serio, su cuerpo revela heridas de guerra, y prácticamente puede derribar a todos con tan sólo unos golpes.

 

El protagonista es fuerte físicamente, y en algunos flashbacks relacionados a su infancia,  se sugieren las razones de tal semblante. Es aquí donde el ser humano es mostrado como es: una consecuencia de vivencias que dan como resultado los seres que somos actualmente. Es claro que mostramos nuestra fuerza en este mundo salvaje, pero también nos aqueja la soledad y la debilidad.

 

La directora no se concentra en mostrar los actos violentos por sí solos. Observamos a los cuerpos tirados, la sangre y la brutalidad después de esos golpes mortales. Sin embargo, se enfoca en la parte subconsciente de Joe, quien lidia con su trabajo y su vida personal en una mescolanza.

 

Es muy cierto que hay actos que nos definen, y en este caso, el trabajo se mezcla con la vida íntima de Joe. Las escenas muestran esa confrontación entre el rol que uno debe mantener en la sociedad, y aquel privado que habita en lo más profundo de nuestro ser, pero con el que lidiamos diariamente.

 

A Joe le queda su madre, con quien vive una relación muy íntima y lo ayuda a desestresarse y obtener paz en el hogar. A ella le debe muchas cosas gratas pues es con quien ha estado prácticamente toda su vida. Es memorable la escena del río donde Joe se adentra vestido en sus mejores ropas y observamos el tono dorado del cabello de la madre (que en mi parecer es la escena sublime fotográficamente).

Lo interesante de esta película es que parece de corte negro, pero se encuentra creativamente producida para mostrarnos diversos géneros al mismo tiempo y lucir bastante actual y allegada a nosotros. Seremos incapaces de salir de la sala sin sentir algún vínculo o memoria que nos aqueje, o tal vez, nos redima.

 

#InPerfecto

5 Replies to “Nunca estarás a salvo (You Were Never Really Here)

  1. ¿Cómo es que enfrentamos nuestra vida después de presenciar tantos actos violentos desde nuestra infancia?

    La violencia ya es parte de nuestros días; debemos preguntarnos sobre nuestros límites de los otros sobre mi, y sobre la mía en los otros.

    La violencia es dolor y en nuestra cultura el dolor representa “sí se aguanta”: redención.
    La violencia tiene tantos rostros y la más vívida y menos conocida: la violencia simbólica.

    ¿Cómo podemos seguir viviendo y equilibrar la vida salvaje y la relajada a la que anhelamos arribar?

    Esto depende de los conceptos preconcebidos de felicidad, ya que el vivir se visibiliza a partir de la ausencia del dolor y de la perturbación.

    La vida salvaje, es la poesía del acto humano; es lo que le reitera su deseo de seguir estabdo para ser.

  2. Creo que el conteo hacia atrás es un esfuerzo para transportar al espectador que esto, casi reducir la marcha el movimiento rápido de movimiento, realmente solamente tuvo que correr para una cantidad de tiempo especificada, ” y nosotros lo esperábamos todos terminarnos pronto “

  3. Pues parece ser un filme psicológico, de esos que te involucra sentimientos y empatía con el protagonista, mas allá de un simple filme de acción. No sé que tan sangrienta sea, pero por lo leído nos indica que esta cinta mas que el morbo de la violencia trata de hacernos sentir la ira que el protagonista lleva dentro. Vamos a tener que verla y dar mi propia opinión.

  4. Es importante considerar el incluso acotar que esta cinta habla del análisis del inconciente, de nuestro YO interno que finalmente es quien de alguna u otra forma tiene esa comunicación con el YO externo o conciente, nunca olvidando que debería existir esa parte mediática que nos va de alguna forma a regular lo que estamos viviendo con lo que vivimos en alguna de nuestras etapas y que esto al final se observa en la acciones o modos de comportamiento de cada individuo. Considero y aseguró que esta cinta pudiera de alguna manera hacerme pensar que tipo de relaciones tengo con mi medio social y como estos Flash de mi infancia pudieran ser exteriorizados a la misma realidad que vivo en el día a día… Y la pregunta sería ¿Valdría la pena analizar y entrelazar mi inconciente con mi conciente en la forma en que me relaciono?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *