#InPerfecciones 1968 Cultura En la memoria de México Especiales #InPerfecto Lo mas relevante

Dos estéticas de 1968: el diseño institucional y el grafiti callejero (3 de 3)

1968, EN LA MEMORIA DE MÉXICO

 

Carlos Rosas C.

carlos.rc@inperfecto.com.mx

 

 

Paula López Zambrano

En esta tercera entrega del documento “Dos estéticas de 1968” podremos ver la influencia francesa en la expresión de ideas que se estampaban en las paredes como forma de difusión ante la sordera gubernamental, también podremos ver otros tipo de expresiones que encontraron fuerza y valor en este año en la Memoria de México.

Mientras en mayo de 1968 en Paris se leía Las paredes tienen orejas, las orejas tienen paredes,  en México se escribía también una página de la protesta gráfica en las calles con lemas como Este diálogo no se entiende. En la capital francesa el arte de la calle surgió a partir de un movimiento que estaba en contra las autoridades universitarias; mayo de 1968 fue el “…punto culminante de una serie de protestas, huelgas y ocupación de edificios universitarios…” [9]. En México, por su parte, el graffiti y la gráfica espontánea surgieron como oposición para hacer visible a la represión contra los estudiantes y la clase trabajadora y oponerse a la campaña de silencio y manipulación de los medios de comunicación controlados desde el gobierno.

Cada país se encontraba inserto en un contexto sociopolítico específico, pero algunos de los mensajes recopilados por Tchou fueron aplicables en los dos países: Les murs ont la parole (Los muros tienen la palabra), “El sueño es realidad”, “Nuestra esperanza no puede vivir sino de los que no tienen esperanzas”, “El derecho de vivir no se mendiga. Se toma”, “Prohibido prohibir”, entre otros, [10] fueron frases utilizadas tanto en México como en Francia en el mismo año.

Reminiscencias de 1968

Dos tipos de manifestaciones artísticas se enfrentaron en 1968: por una parte, se forjó un tipo de imagen que, a través del  movimiento simulado y los efectos visuales tomados del Op-Art, buscó dar a conocer un México idealizado y primermundista.  Por otra parte, reciclando la iconografía oficial, surgió otro tipo de estética que hizo visibles las problemáticas sociales más inmediatas, crudas y realistas.

A partir de este momento y con estas dos tendencias, el graffiti, el esténcil y la gráfica clandestina ha persistido a lo largo de los años. Después de 1968 el arte urbano cobró tal impacto que terminó por desbancar al muralismo como discurso público y se convirtió  en el medio de expresión que da a conocer un discurso visual, popular y urbano. Una de las consecuencias de esa producción clandestina  fue la llamada generación de Los Grupos que se dio en los años setentas (por ejemplo, el grupo MIRA, Proceso Pentágono, TAI, Peyote y la compañía, No grupo, entre otros muchos). La herencia de esa generación es visible hoy en día no sólo en una exposición Las calles están diciendo cosas, sino también en el entorno citadino. El arte de la calle propone una estética en la que persiste la idea identidad generacional, actitud crítica, convivencia y cuestionamiento, lo que da lugar a una estética en la que, finalmente, se revela el inconsciente social

A partir de ese choque de imágenes, la del discurso oficial y la de las grupos informales, se construyó un imaginario social que sigue operando. Se abandonó la idea de que la gráfica era una subsidiaria de las artes plásticas, para convertirse en la lengua franca de la gente de la calle, de los oprimidos y de los redimidos del sistema.  Varias cosas deja en claro la exposición del MAM: el museo se ha convertido en depositario de los discursos estéticos hegemónicos del Estado, mientras que el discurso vivo de las minorías y los grupos marginales pertenece al espacio urbano; que los discursos del diseño gráfico siguen apropiándose de la producción de imaginarios populares, y que hoy día el mercantilismo de logos y símbolos ha suplantado el discurso del estado como fuente de legitimación de sistemas económicos neoliberales.

[10]Apanco,JorgeAlejandro,Op.Cit.
[11] Ibidem.

fuente

http://www.replica21.com/archivo/articulos/k_l/551_lopezz_68.html

 

#InPerfecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *