Ícono del sitio

LAS PROPUESTA DE LOS CANDIDATOS EN EL DEPORTE

#Deportes

 

Eduardo Morales

dorado.deportes@inperfecto.com.mx

 

 

Hola ¿qué tal?, saludos amigos InPerfectos, obviamente hay problemas mucho más importantes que la situación del deporte en nuestro país, como violencia, inseguridad, educación o pobreza; pero también es un hecho que todos tienen al deporte prácticamente olvidado.

 

Algunas de sus propuestas resultan imprecisas o confusas y otros candidatos ni siquiera lo mencionan. Eso es preocupante, porque están olvidando que México está en 1er lugar de obesidad infantil y en 2º de adultos, por lo que la actividad física es fundamental.

En su página de internet, José Antonio Meade propone prácticamente lo mismo que todos los candidatos anteriores del PRI: dice que buscará consolidar el deporte y la actividad física como parte fundamental de la educación de los niños y que el Gobierno otorgará algunos incentivos.

 

Hay otro punto más importante. Buscará revitalizar la formación de atletas de alto rendimiento mediante programas de recuperación y reactivación para hacer ejercicio y la multiplicación de asociaciones público-privadas para desarrollar la infraestructura del deporte. Además, promete formar a la nueva generación de campeones mundiales y olímpicos.
Tal parece que el candidato del PRI no sabe que el país ya cuenta con bastante infraestructura para fomentar el deporte y que el trabajo del Gobierno no es formar campeones olímpicos, sino hacer que los organismos encargados de eso lo cumplan.

 

Además, el gran problema del deporte en México es -como en todos ámbitos- la corrupción. En específico, en la construcción de los famosos “Elefantes Blancos” para practicar deporte.

 

Otro gran problema está en el sistema educativo, que tiene olvidada la clase de Educación Física. (Sí, soltarles un balón de futbol a los niños o hacer calistenia no es hacer deporte).

 

Andrés Manuel López Obrador habla del deporte sin dar detalles hasta la página 422 de su Proyecto de Nación 2018-2024. Según él, “incorporará una cultura física que vincule la nutrición, la salud con el deporte y el trabajo en equipo en conductas sociales”. Suena bien, pero en la práctica es complicado.

 

El candidato de MORENA propone que los juegos escolares sean más sólidos, que los profesores tengan una mejor preparación e implementará un plan nacional para incentivar el uso de la bicicleta.

 

La verdad es que estas propuestas suenan más viables que las de Meade, pero según AMLO, con eso mejorarían también los resultados a nivel internacional… (Absurdo).

 

Por otra parte, ni Margarita Zavala ni Ricardo Anaya tienen propuestas en su página de internet. Del “Bronco” mejor ni hablamos.

 

Y sí, el deporte es quizá el problema menos importante en nuestro país, pero no olvidemos que cada sexenio se otorga un presupuesto para su desarrollo. Para el mandato de Enrique Peña Nieto se destinaron 21 mil 967 millones de pesos… y no sirvieron de nada.

 

Es increíble que entre todas estas propuestas no exista una donde se planteé la creación de una Secretaría del Deporte que no dependa de la Secretaría de Educación Pública, como lo ha sido siempre. Lo único que queda claro, es que el deporte sigue siendo un tema que no tiene relevancia en la agenda o interés de ningún político.

#InPerfecto

Salir de la versión móvil