Ícono del sitio

Arte erótico Japonés.

#Sexualidad

 

Rosario Aguilar.

rosario.aguilar@inperfecto.com.mx

 

 

Entre los siglos XVI y XVIII se vendían una serie de imágenes que mostraban una gama de situaciones sexuales, a lo que le llaman “Shunga”, artes gráficas japonesas. En estas gráfica se explicaban situaciones como zoofilia, grupos de orgía tanto heterosexuales y homosexuales.

En términos literarios, se le conoce como “imágenes de primavera” o “imágenes de almohada” por el tomo tan explícito que generó entre los conocedores como imágenes obscenas en algunos y en otros la sexualidad de Japón en la época moderna de su época. Se vendían en tipo álbum y de regalaban a jovencitas que  estaban por casarse, como un regalo que  las preparaba para la convivencia sexual con el marido.

 

 

 

“Shunga es arte profundo. No es lo mismo que simple pornografía”, asegura Aki Ishigami de la Universidad Ritsumeikan de Kioto. Afirma que a menudo las mujeres disfrutaban de las imágenes y que formaban parte del “arte del mundo flotante” que se inspiraba en el llamado “Distrito del Placer” de Tokio, en el que músicos, actores y prostitutas entretenían a clientes.

 

 

 

 

 

Para estos tiempos se pueden ver más como imágenes de caricaturas o mangas que los japoneses han sexualizado, que  aunque no son desnudos completos el Shagun tiene que  verse como la perfección del cuerpo, influencia  de Grecia. La ropa jugaba un papel muy importante, a la gente le atraía sexualmente más la ropa fina y bella que la piel, “Si uno podía acariciar una tela asombrosa, excitaba por sí sola. Por eso a menudo los cuerpos están cubiertos con unas telas increíbles.

 

 

Las primeras imágenes Shunga que llegaron a Reino Unido venían en una carga de un barco llamado Clove, de la East India Company, que retornaba de un pionero viaje en 1614 en Japón.

Otro dato curioso es que la prostitución era generalizada en Edo, como se llamaba la Tokio moderna temprana. Algunas familias se las vendían a jóvenes y era motivo también de traficantes sexuales por que era común las enfermedades venéreas y embarazos no deseados,  ellos decían que son bellos o se vuelven bellos. Hay algunas historias de personas vanidosas forzando a quienes las rechazan pero, en la mayoría, el Shunga celebra lo que puede llamarse, anacrónicamente, una especie de amor libre, algo que sabemos casi con certeza que no existía en ese tiempo.

 

#InPerfecto

Salir de la versión móvil