Marzo 26, 2018
Sairi Córdova
editorial@inperfecto.com.mx
El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) es un aeropuerto que está siendo construido en la Zona Federal del ex lago de Texcoco a 15 km del centro de la Ciudad de México, con un presupuesto estimado en 13 mil 300 millones de dólares.
Dentro de la información que debemos saber es que se está siendo construido en 4,430 hectáreas dentro de terrenos propiedad de gobierno federal, 5 kilómetros al noreste del actual aeropuerto.
Además, el edificio terminal fue sido diseñado por una colaboración entre Foster and Partners, FR-EE y Netherlands Airport Consultants con ingeniería estructural de Arup. El diseño contempla un área de 743,000 metros cuadrados en 4 niveles interiores y está compuesto por una estructura gridshell ligera (una estructura que debe su resistencia a su doble curvatura). Al no usar trenes internos o túneles peatonales el diseño interior de la terminal está pensado para que los pasajeros no tengan que caminar distancias largas o cambiar muchas veces de nivel.
Con una separación entre columnas (funeles) superior a 100 metros, el edificio terminal contará con espacios interiores más flexibles y eficientes. Su estructura ligera de acero y vidrio está especialmente diseñada para las condiciones del suelo de ciudad de México y debido al empleo de un sistema de componentes pre-fabricados podrá ser construida rápidamente y sin requerir de sistemas masivos de andamiaje.
La terminal está diseñada para alcanzar una certificación LEED Platino aprovechando el clima templado y con poca humedad de la ciudad de México. La mayor parte del año se mantendrán temperaturas agradables en el interior del edificio terminal usando casi exclusivamente aire externo con un empleo mínimo de equipo de enfriamiento o calentamiento adicional. Así mismo el techo del edificio colectará agua de lluvia que será utilizada para las operaciones del aeropuerto y aprovecha la luz solar para reducir la energía consumida para iluminar el edificio.
Pero lo importante en estos momentos es el revuelo que han causado las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador sobre su intención de cancelar el proyecto de llegar a la Presidencia de la República, a lo que los empresarios alzaron la voz de inmediato.
Y es que han asegurado que la cancelación del NAICM, atraería una pérdida de aproximadamente 120,000 millones de pesos, la mitad del costo total de la obra, pero sin que se edifique.
Dicha cifra correspondería a demandas por daños y perjuicios, liquidación de personal, mismo que se espera sea de 70,000 personas a finales de este año, así como por los contratos que se han firmado y la inversión de que ha realizado hasta el momento.
Así que el hecho de politizar estos trabajos, lejos de ayudar al desarrollo del país, perjudica a mucha gente, como puede un candidato tomar decisiones tan a la ligera, como si se tratara de “hacer enchiladas” como se dice coloquialmente, imaginen si así será su gobierno, que nos esperará en los próximos años.
En fin, sigamos en este camino del show electoral para poder decidir y votar por el candidato menos peor, porque pensar en el mejor candidato, está fuera de la realidad. Nos leemos en la próxima.