Noticias pasadas Sexualidad

Contacto sexual consensuado o no consensuado.

#Sexualidad

Marzo 23, 2018

Rosario Aguilar
rosario.aguilar@inperfecto.com.mx

 

Siguiendo con nuestro tema de consentimiento es importante retomar esta parte cuando uno no está de acuerdo o se siente agredido.

La penalización varía según los estados e utilizan estos términos de forma intercambiable, mientras que otros los definen de forma diferente. Por lo general, las personas utilizan el término “agresión sexual” para referirse a cualquier tipo de contacto sexual no consensuado y el término “violación” para el contacto sexual que incluye penetración.

Todos podemos ser víctimas, sin importar cuál sea el género, la orientación sexual o la edad. Sin embargo, algunos grupos de personas son más propensas que otras a sufrir agresiones sexuales durante la vida. Las mujeres, las personas que se identifican como LGBT, las personas con discapacidades de desarrollo y las mujeres de color son más propensas a sufrir agresiones sexuales a lo largo de su vida.

Debes tener claro algo la culpa siempre va a estar ahí y más si la persona que te agrede te lo dice con frecuencia, si en tu relación ya identificaste que casi siempre terminas cediendo y piensas que ya es hora de frenar la situación te diremos como actuar.

Replantear la relación y mirar sin disfrazar la realidad y te das cuenta de ello lo que tienes que hacer es respirar profundo, vas a necesitar mucha calma, paciencia y decisión -algo fundamental -.

Algo que olvidamos siempre ya que no lo vemos necesario es que cuando iniciamos una relación aunque sea de amigos cariñosos si tenemos que aclarar que, cuando, como, donde, poner límites siempre es importante, así ya sabemos hasta donde, aunque el amor es real si es necesario que se conozcan los límites y el respeto.

Pero resulta que quizá poner límites ya no funcionaria, ojala y sí, pero ya es una relación viciada y no es tan sencillo.
Hacer una red de apoyo, gente de confianza, incluso hay instituciones donde dan apoyo psicológico y legal y existe un acompañamiento, la actitud cuenta mucho, ya cuando hay costumbre a ese tipo de convivencia es algo de lo cual no es fácil salir, sin embargo solo es cuestión de tiempo.
Cuando es una relación de novios donde se están conociendo es imposible escuchar a los demás ya que se está viviendo entre nubes. En una relación de pareja donde ya se comparte una vida y se da por hecho que se tiene que hacer y que no hay opción y no se pregunta y se usa este “derecho” y termina siendo una agresión sexual ya se convirtió en un delito
¿Que podemos hacer si queremos ayudar?

Escúchalo. Crele. Recuérdale que no está solo. No lo juzgues ni lo culpes por lo que pasó. Recuerda que la culpa la tiene la persona que cometió la agresión, no la víctima.

No lo presiones. Es decisión de tu amigo si quiere informar la agresión a la policía o a las autoridades correspondientes. Piensa en si quieres hablar con la policía. Ser atacado sexualmente es un crimen y tienes derecho a reportarlo y levantar cargos contra la persona que abusó de ti -sólo si tú quieres-. Puedes llamar a la policía tú mismo, o que llame una persona de confianza o un consejero (especialmente entrenado para tratar con víctimas de violaciones y ataques sexuales). La policía acudirá a donde te encuentres y te hará algunas preguntas; también te preguntarán si quieres o no presentar cargos contra tu atacante. La policía puede ayudar a conseguirte un médico o enfermero para realizar un examen médico tan pronto sea posible. La decisión de llamar a la policía o no es tuya sola, y no todos deciden que acudir a la policía es lo correcto para ellos y tú decides si vas.

No es tu culpa. Es posible que tengas muchas emociones, pero sin importar lo que sientas, tienes que saber que lo que te pasó no fue tu culpa. La culpa fue toda de la otra persona. No te culpes por nada que hayas hecho o dejado de hacer.

Lo importante es que definas tu situación real, y en relaciones futuras puedas aprender a amarte y así compartir el amor con alguien más.

#InPerfecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *