Ícono del sitio

Familias Diversas.

Sexualidad

#Sexualidad

Enero 31, 2018

Rosario Aguilar

rosario.aguilar@inperfecto.com.mx

Que tal ¿cómo están?

Ya finalizando el primer mes de este año, y con muchas noticias de que hablar, pero hoy tocaremos un tema que si bien ya es muy conocido no lo es del todo bien aceptado.

A mediados de enero salió en espectáculos la nota donde Ricky Martin le habla a sus hijos de cómo son una familia moderna, de toda la vida -según la región o país varia la familia-, el concepto de familia es un conjunto de personas unidas por un lazo de sangre o en sus excepciones por argumentos legales, donde su papel más importante es la promoción de valores , actitudes y habilidades, según las costumbre de los países la dinámica de las familias puede variar, la familia nuclear formada por los padres y uno o más hijos. Las familias extensas donde ya se incluyen los abuelos, tíos, y más parientes, las familias mono parentales donde el o los hijos solo viven con el padre o la madre, y aunque también ya existían las familias donde había dos papas o dos mamas algunos nos desentendíamos de ellos, hoy en día es muy normal que Ricky Martin, por ejemplo, explique a sus hijos que son una familia hasta ahora,cuando esto sucede desde ya muchos años y tenía que vivir en apariencia por el clásico “que dirá la sociedad”.

Intentar en pensar vivir en una dinámica familiar especial, por querer ser “normal”, cuando una misma familia determinada en apariencia “normal” también tiene sus diversos problemas en casa. Hemos dicho que dentro de la familia se aprenden valores y esto nada tiene que ver con las preferencias sexuales de la pareja adulta, sin embargo, como sociedad estamos acostumbrados a decir que está bien y que está mal, hablar de una familia en la actualidad es hablar de diversidad, de respetar, incluso tolerar. Cada familia es un pequeño mundo, donde se deberían cubrir las necesidades básicas de quien conforma este pequeño núcleo, todas tienen prioridades básicas, cubrir las necesidades fisiológicas (alimentación, descanso, vestimenta); de seguridad (casa, salud, recursos en lo moral, familiar); atención (afecto, cariño, formación).

En la familia se inicia el auto reconocimiento, se fomentan los valores, las habilidades, actitudes, se inicia la confianza en sí mismo, se reconocen las cualidades para impulsarlos a la realización que sería la meta primordial de los padres de familia, y esto se va logrando dentro de un núcleo familiar. Los adultos responsables como papá o mamá en una familia tradicional, o como papá y papá, mamá y mamá o padre o madre solteros o una familia multitudinaria. Es lo que se tendría que pensar, hablar ahora de una pareja homosexual con o sin hijos, porque no somos tan diferentes, ni como personas ni las problemáticas diarias en familia o individuales, es un derecho a relacionarse con quien cada quien decida, como lo hacemos los heterosexuales que defendemos con quien queremos estar, no nos hace diferentes. Como siempre, existe la tendencia a juzgar, recuerdo que en una platica de padres de familia salió el tema de un chico que por ser gay ya era un depravado, una madre de familia se levantó y comentó que ella vivía con su pareja, una mujer, y que si bien para muchos no era normal, ellas dentro de la intimidad de su hogar vivían como cualquier familia, con reglas de convivencia establecidas, con las condiciones ya mencionadas de alimentación, diversión, afecto, etc. y aun así, también tenían los mismos problemas como cualquier familia tradicional, y que esa situación no la hacía mas o menos mujer.

¿Cuántas veces no damos la oportunidad de conocer o escuchar porque anteponemos nuestro juicio a lo que debe estar bien o mal?, y sobre todo el núcleo familiar, escucha y repite muchas veces nuestras mismas palabras de rechazo a lo que no nos gusta, sin darnos la oportunidad de conocer.
Así como la anécdota de la junta de padres de familia es un claro ejemplo de cómo vivimos en la actualidad y que nuestro compañera o compañero de trabajo, los compañeros de clase, la persona que va junto a mi en el transporte vive su propia historia y que somos en ocasiones incapaces de ser empáticos con ellos, la ciencia ha hecho estudios donde según los hijos o hijas de parejas homoparentales son más abiertos en cuanto a su educación y su forma de vida, hay estudios que nos dicen que la familia común es mejor por el ejemplo de una familia tradicional, pero mirando desde nuestro lugar, como madre, padre, hijo, hija, como miembro de una familia, ¿cuál es tu postura?

La preferencia sexual de cada persona solo compete a la misma persona e involucra con quien quiera compartirla, y sería un plus si comparten o se acuerda una dinámica familiar establecida en la confianza, respeto , tolerancia y sobre todo en el amor a la pareja y por consecuencia a los propios hijos.

Y tú, ¿qué opinas al resrespecto?

¿Ya estamos lo suficientemente abiertos a hablarlo de manera natural y sin prejuicios? Me gustaría leer tu opinión.

Hasta muy pronto

– Rosario Aguilar
#InPerfecto

#Diversidad #Familia #Hijos #Pareja #RickyMartin

Salir de la versión móvil